Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 7 DÍAS DE CAMPAÑA
Mientras el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, CARLOS EDUARDO BARRERA, se ha preocupado por mantener a la institución lejos de escándalos, parece que no todos los funcionarios van en el mismo sentido, tal es el caso del secretario de Rectoría, MARCO AURELIO CIENFUEGOS.
Y es que no debemos olvidar que para la anterior administración de la Máxima Casa de Estudios, encabezada por ALFREDO BARRERA, los escándalos y las críticas fueron una constante.
Desde el enfrentamiento con legisladores del Congreso local hasta homicidios, suicidios y los últimos meses de su mandato llenos de vergüenza, cuando los alumnos tuvieron que llegar al extremo de tomar planteles, desde preparatorias hasta facultades.
Con ese antecedente, EDUARDO BARRERA optó por alejarse de esos penosos episodios y hasta el momento, la institución estuvo alejada de la crítica.
Pero, como expusimos líneas arriba no todos van en el mismo sentido y de acuerdo a información que se ha manejado los últimos días al interior de la Universidad, el secretario de Rectoría, MARCO AURELIO CIENFUEGOS ha provocado el descontento, tanto de alumnos como de catedráticos.
Lo peor del asunto es que la Máxima Casa de Estudios está muy cerca de repetir, una vez más, el escenario de una crisis originada por la actuación del funcionario mencionado.
Su perfil ha sido cuestionado, pues lejos de resolver los conflictos que se presentan en diferentes planteles, los ha dejado crecer, al grado de que algunos grupos de poder han buscado quitar directores.
Cuando se presentan elecciones, la presión aumenta, tal es el caso de la Preparatoria #5, Ángel María Garibay; la 2 Nezahualcóyotl; el plantel de Tenancingo, DR Pablo González o el de Atlacomulco, donde tuvieron que quitar al director.
En las facultades de Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Antropología y el Centro Universitario Valle de México, la tensión va en aumento. Todo apunta a que la intención es colocar a gente relacionada al grupo del secretario de Rectoría.
Antes de que la presión aumente, la UAEM deberá registrar cambios. Esta semana, circuló en redes sociales un mensaje en el que se advertía que habría un paro de actividades el 23 de mayo, situación que contuvieron.
COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: ADHESIÓN O RENUNCIAS EN CAMPAÑA.
TRANSPORTISTAS DE LA ZONA ORIENTE QUE DE INICIO SE MANIFESTARON A FAVOR DE DELFINA GÓMEZ, LA ABANDONAN Y SE SUMAN A ALEJANDRA DEL MORAL.
El cambio de preferencia por parte de diferentes sectores o liderazgos regionales ha sido una constante durante toda la campaña. No es algo nuevo, este tipo de situaciones se han presentado en todas las elecciones, tanto en las federales como en las estatales o regionales.
Que dirigentes o políticos, ex políticos o ex funcionarios ocupen esta época para cambiar de partido es normal. El grupo en el poder puede fracturar la unidad del partido y como es tiempo de campaña, las promesas abundan con tal de obtener beneficios de esos grupos que prometen trabajar para un nuevo líder.
Que les cumplan o no ya es otra cosa. Otros prefieren cambiar su preferencia al no encontrar eco en la expresión que apoyaron de inicio, tal es el caso de 16 líderes de transportistas de la zona oriente que hasta hicieron un video dando a conocer su simpatía por la candidata de Morena.
Pero todo cambiará en los próximos días, ya que hoy se comprometieron con el equipo de Alejandra del Moral y antes de que termine la época de campaña darán a conocer su postura.
Sólo 7 días y así como en la coalición encabezada por Delfina Gómez, en la de Alejandra del Moral también hacen su trabajo para ganar simpatías.
Ya falta menos…
PREGUNTAS DEL DÍA: EXPROPIACIÓN, QUE DICEN NO ES ¿AFECTARÁ LA CONFIANZA DE INVERSIONISTAS EN MÉXICO?
Aunque el Gobierno federal asegura que no es expropiación, gran parte del sector productivo ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la Marina tomó el control de las vías de Ferrosur.
Uno de los grupos que ha levantado la voz con un mensaje de preocupación es el Consejo Mexicano de Negocios, entre muchos otros. Dan a conocer que están en peligro de llegar inversiones por 30 mil millones de dólares ante la zozobra por las acciones ordenadas por AMLO.
Entonces ¿La expropiación que dicen no es, afectará el ambiente económico o será más redituable la postura de AMLO?
GOBIERNO FEDERAL PODRÍA COMPRAR BANAMEX
AMLO señaló que si Germán Larrea dueño también de la concesión de Ferrosur que fue expropiada, desiste de comprar Banamex, entonces el Gobierno federal lo haría.
Si usted tiene una cuenta en ese banco ¿Estaría tranquilo y confiado al saber que AMLO o el Gobierno federal a través de una asociación público privada manejarían su dinero?
¿No tendría temor ante un posible embargo de su capital usando de pretexto que es de seguridad nacional?