Por. Gaby Hernández
Naucalpan.- El presidente López Obrador debe sacar las manos de los procesos electorales en el Estado de México, toda vez que, desde los gobiernos federal, estatales y municipales, MORENA ha puesto en marcha una elección de Estado en la entidad mexiquense, violando el artículo 134 constitucional y recurriendo al desvío de recursos públicos en favor de la campaña de Delfina Gómez.
Así lo denunció el diputado David Parra Sánchez, al tiempo de señalar que las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA) ya presentaron las denuncias correspondientes por el uso de vehículos oficiales y asignación de servidores públicos de la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, entre otros, para actividades proselitistas de la candidata del partido guinda.
Parra Sánchez. acusó la intromisión de servidores públicos federales y de entidades gobernadas por Morena en alrededor de 38 municipios mexiquenses, lo que representa una violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines proselitistas o en favor de una abanderada, y configura desvío de recursos públicos a las campañas.
Precisó que, a la fecha, la alianza PRI-PAN-PRD-NA, ha entablado 182 procedimientos legales en contra de Morena, su candidata y diversos servidores públicos de su signo, entre ellos 20 presidentes municipales y 11 diputados federales.
Entre las quejas más recientes, enlistó una (con evidencias) en donde personal (hombres y mujeres) de la subdelegación territorial, ubicada en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa, es llevado a diversos lugares del municipio de Naucalpan para hacer proselitismo en favor de Delfina Gómez.
A nivel de servidores públicos municipales, el legislador David Parra, citó las denuncias contra la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, por el retiro de propaganda de la candidata Alejandra del Moral; la alcaldesa con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez, por la entrega de despensas de programas sociales de carácter federal y cuponeras de servicios médicos gratuitos; y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por uso indebido de recursos públicos para impedir actos de campaña de Del Moral Vela.