Noviembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Ucranianos expulsan fuerzas rusas de posiciones en Bajmut; contraofensiva de Ucrania podría “ser una tragedia” para Rusia: Prigozhin

KIEV, 1 may (Reuters) – Los contraataques ucranianos han expulsado a las fuerzas rusas de algunas posiciones en la asediada ciudad de Bajmut, pero la situación sigue siendo “difícil”, afirmó un alto general ucraniano.

Durante los últimos meses, la batalla por Bajmut se ha convertido en el eje de un conflicto en el que apenas se han producido cambios en las líneas del frente desde finales del año pasado, por lo que ambas partes buscan un avance.

“La situación es bastante difícil”, dijo el general Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres.

“Al mismo tiempo, en ciertas partes de la ciudad, el enemigo fue contraatacado por nuestras unidades y abandonó algunas posiciones”, señaló.

Añadió que nuevas unidades rusas, incluidos paracaidistas y combatientes del grupo mercenario Wagner, estaban siendo “lanzadas constantemente a la batalla” a pesar de sufrir grandes pérdidas.

“Pero el enemigo es incapaz de tomar el control de la ciudad”, dijo Sirski.

Las fuerzas rusas han ido ganando terreno en Bajmut, pero un portavoz militar ucraniano dijo que todavía era posible suministrar a los defensores alimentos, municiones y medicinas.

Ucrania indicó que sus fuerzas habían repelido más de 36 ataques enemigos en la parte de la línea del frente oriental que se extiende desde Bajmut hasta Mariinka, justo al oeste de Donetsk.

Kiev se prepara para lanzar una contraofensiva, ampliamente esperada, para recuperar franjas de territorio en el este y el sur que fueron ocupadas por las fuerzas rusas tras la invasión, que Moscú califica de “operación militar especial”, hace 15 meses.

Según el jefe del grupo militar Wagner, los soldados rusos carecen de municiones y advierte que la contraofensiva ucraniana podría ser “una tragedia” para Rusia. Además Yevgueni Prigozhin acusó a los altos rangos de estas carencias.

“Nosotros (Wagner) solo tenemos 10-15 por ciento de las municiones que necesitamos”, subrayó el jefe de Wagner en entrevistado por el corresponsal de guerra pro Kremlin, Semyon Pegov. “Esta contraofensiva podría ser una tragedia para nuestro país”, agregó.

El grupo Wagner estuvo en primera línea en los combates alrededor de la ciudad de Bajmut. Sin embargo, Yevgueni Prigozhin se encuentra en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, a la que acusa de no suministrar suficientes municiones a sus hombres y acusó públicamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, en varias ocasiones.