Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 34 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 137 DÍAS PARA QUE TERMINE EL SEXENIO
Faltan 137 días para que termine la actual administración y una de las deudas más sentidas que va a heredar tiene que ver con el empleo, los indicadores fueron negativos durante la mayor parte del sexenio y se agravaron con la pandemia por coronavirus.
El logro más importante que se repite en las intervenciones oficiales, tiene que ver con la recuperación de los empleos formales que se perdieron durante el tiempo que duró el confinamiento.
Y esa recuperación tiene como respaldo, los datos que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y no se toman en cuenta lo que aporta el INEGI y que muestran el comportamiento de toda la Población Económicamente Activa.
EL SEXENIO DE LA INFORMALIDAD
En el 2017, cuando llegó la actual administración a Palacio de Gobierno la fuerza laboral mexiquense alcanzaba los 7.6 millones de personas ocupadas, de las cuales el 32.3% tenían un trabajo en la informalidad, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.
La tasa de desocupación o desempleo alcanzaba el 4.4%, lo que equivalía a una población desocupada de 336 mil mexiquenses aproximadamente.
De acuerdo al INEGI al cierre del año pasado, la Población Económicamente Activa era de 8 millones 217 mil 291 personas, lo cual quiere decir que en poco más de cinco años, había crecido en más de 617 mil mexiquenses.
La tasa de desocupación curiosamente se mantiene casi en el mismo nivel, hasta el 2022 era de 4.4%, lo cual quiere decir que poco más de 366 mil habitantes no tenían un empleo. Una diferencia de 30 mil personas.
La informalidad es lo que llama la atención, tuvo un crecimiento importante. Paso del 32.3% que anotan en el Plan Estatal de Desarrollo al 56.8%. Un alza de considerable de 24.5 puntos. En números absolutos, 4 millones 667 mil 421 mexiquenses laboran sin prestaciones de ningún tipo, sin apoyos, sin seguridad social.
MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE INFORMALIDAD
Las demarcaciones que se encuentran en zonas rurales son las que presentan problemas serios de informalidad y son también aquellas, donde la población tiene altos índices de pobreza y marginación.
Sultepec tiene la mayor tasa de informalidad en la entidad, prácticamente toda la población tiene un empleo sin prestaciones y evidentemente sin Seguro Social. El 93.2% de la población tiene un empleo informal. Esto significa que 93 de cada 100 habitantes labora en la informalidad, solo 7 de cada 100 gozan de ese beneficio.
Por arriba del 90% también se encuentra San Felipe del Progreso con el 91.1%, Otzoloapan el 89.7% o San José del Rincón con el 89.5%.
En las ciudades Toluca tiene una tasa de informalidad del 46.5%, la diferencia con los municipios en zonas rurales, es que aquí vive casi un millón de personas. Ecatepec, 54.3%, en cambio Naucalpan el 39.3%.
Los municipios de las candidatas. Cuautitlán es del 43.7% mientras que en Texcoco alcanza un elevado 66.4%.
LO QUE DICE EL PLAN DE DESARROLLO SOBRE LA INFORMALIDAD
Dentro de las estrategias que anotan en el documento y que tocan el tema de la informalidad, destacan un par. “Impulsar la formalización y el crecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de minimizar el impacto comercio informal”.
Algo que evidentemente no se alcanzó, a menos que lo hagan en los 137 días que le faltan a la administración.
Otra línea de acción. “Poner en marcha el reordenamiento del comercio informal, en coordinación con los gobiernos municipales”.
Está por demás anotar que nunca se preocuparon por reordenar al comercio informal, ni lo tomaron en cuenta, con todo y el apoyo que necesitaban durante la pandemia.
CANDIDATAS MUCHO POR HACER
La herencia en este aspecto para la que será gobernadora del Estado de México es considerable y aunque parecen temas específicos, no se han dado a conocer propuestas específicas sobre este tema.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿AFECTARÁN A DELFINA GÓMEZ, LAS ÓRDENES DE AMLO SOBRE DESAPARECER EL INSABI, CONACYT Y EN LA MIRA EL INAI?
El pasado fin de semana, los senadores de Morena y sus aliados avalaron, lo que se conoció como una cascada de modificaciones, cuando aprobaron en un tiempo record de 10 minutos, cada una de las reformas.
Sin la presencia de la oposición y sin mediar discusión alguna, se aprobaron entre otras, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La eliminación del Conacyt. Avalaron la reducción de la edidad mínima para ocupar cargos de diputado a 18 años y secretario de estado a 25 años.
Se puede crear una línea aérea del Estado y le permiten a la Sedena su operación, también le cedieron la operación del Tren Maya por tiempo indefinido.
Y al parecer la respuesta es sencilla. Todo lo que aprobaron y la forma en la que lo hicieron no le interesa a la mayoría de los mexiquenses, es más parece que ni se enteraron.
Y no, seguramente no le afectará, con todo y que podría ser la misma forma de gobernar el Estado de México.