Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instalaron un plantón en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhibiendo la remoción de la ministra Norma Piña, presidenta del Poder Judicial.
Como parte de su inconformidad, el grupo se dedicó a recabar firmas para pedir la destitución de la ministra Norma Piña, quien apenas inició funciones en enero de este año, cuando concluyó el mandato de Arturo Zaldívar, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pasen a firmar, hay que remover a este Poder Judicial corrompido, han convertido la justicia en un negocio… la justicia en México la tocan y la venden, puros moches en los Ministerios Públicos ya queremos que se vayan… que vayan a hacerle compañía a Genaro García Luna”, declaró uno de los manifestantes.
La tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo aumentó en los recientes días debido al revés que la Suprema Corte dio a la reforma que hacía a la Secretaría de la Defensa Nacional responsable de la Guardia Nacional.
Incluso se prevé que se realice una manifestación contra la SCJN, la cual exhibiera sea reconsiderada la reforma de AMLO.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reveló que la presidenta del Poder Judicial, Normal Piña, solicitó al Gobierno Federal la protección de la Guardia Nacional en el edificio donde se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a una marcha que podría terminar en el recinto.
Al suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, Adán Augusto reiteró que, luego del revés a la reforma a la Guardia Nacional, la relación entre el poder Ejecutivo y Judicial será únicamente institucional.