Los Reyes la Paz.- El despojo de bienes inmobiliarios y terrenos particulares es uno de los principales delitos que ocurren en el municipio de los Reyes la Paz en los últimos años, desde el gobierno de la morenista de Olga Medina hasta el actual de la priista Cristina González Cruz, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Personas afectadas que prefieren el anonimato, refieren que de la administración pasada, cuando gobernó Olga Medina, el tráfico de influencias permitió que los despojos no tuvieran límite, pues al tener acceso a la oficina de Catastro, funcionarios de su administración en contubernio con su hermano Mario Medina, ubicaban casas deshabitadas y lotes irregulares para apropiarse de ellos.
Esta acción continua con el actual gobierno de la priista Cristina González, donde si bien no se ha comprobado la participación de servidores públicos de su Ayuntamiento, su inacción y falta de interés por apoyar a la gente afectada permiten que mafias coludidas con priistas tengan al municipio entre los primeros lugares oír este delito en el Estado de México.
La gente victima de despojo teme por su vida, pues aseguran que son bandas organizadas y armadas las que llegan con violencia a sacar a la gente cuando se encuentra en alguna propiedad, argumentando que no les pertenece y deben dejarla.
En ocasiones, cuando alguna autoridad pretende actuar legalmente para llegar y sacar a los invasores de la propiedad, son recibidos a balazos, pues es la forma en que los delincuentes se aferran a las propiedades al margen de la ley.
Las Estadísticas del Secretariado con respecto al delito de despojo en el estado de México, contabilizaron 4 mil752 denuncias referentes al delito de despojo en el año 2022, de estos casos, 651 se registraron en la zona oriente contemplando los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y La Paz. En estos municipios ubicados en la zona orientes se concentra casi el 20 por ciento de los casos registrado en el Estado de México.
Dentro de estos municipios quienes encabezan esta lista durante el año 2022 son por su densidad poblaciones en primer lugar Chicoloapan con 85 denuncias, seguido de La Paz con 121 denuncias.
De manera particular, en el municipio de La Paz, durante el gobierno MORENISTAS se mostró un incremento considerable, es decir: en el año 2019 hubo 58 denuncias de despojo, 87 en el 2020 y 118 en el 2021. Mientras en el mismo periodo hubo también denuncias por allanamiento,35 en el 2019, 27 en el 2020 y 22 en el 2021.
No obstante, no se trata solo de un tema político, ya que durante el 2022, primer año de gobierno de la priista Cristina González, se han presentado 121 denuncias por despojo y 23 por allanamiento.