Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 158 DÍAS PARA TERMINAR EL SEXENIO

FALTAN 55 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

Ha pasado una semana del inicio de las campañas. Las dos candidatas han mostrado las propuestas básicas que van a ofrecer durante estos 55 días que faltan de la contienda.

DELFINA GÓMEZ tratando de conservar la aparente delantera que le dan las encuestas y ALEJANDRA DEL MORAL entre dos frentes. La cada vez más clara “traición”, por un lado, mientras por el otro, el enorme esfuerzo y trabajo que desarrolla la estructura que opera hasta por cuenta propia.

Líderes empresariales de algunas organizaciones han manifestado sus puntos de vista que van desde el hecho de observar con buenos ojos la apertura que han mostrado las candidatas para con el sector productivo.

Pero otros, no han dejado pasar la oportunidad para señalar que una cosa son las propuestas que hacen y otra muy diferente que tengan claro el camino que deben seguir para alcanzar las metas.

EMPRESARIOS VEN CON BUENOS OJOS INTERÉS EN CREACIÓN DE EMPLEOS

Al Interior del Consejo Coordinador Empresarial estiman que es positivo el hecho de que las candidatas reconocen la importancia del sector productivo para crear fuentes de trabajo.

Ya que si algo necesita el estado es una mejor distribución del ingreso y eso, ninguna política social lo puede cumplir.

Estiman que es bueno, que las dos candidatas, que ya escucharon el diagnóstico que ha elaborado el sector empresarial, reconozcan que este sector es el único capaz de generar empleo.

Por lo que, si no se tienen condiciones de inversión será imposible generar puestos de trabajo que tanto se necesitan. Uno de los puntos más importantes relacionado con la atracción de capitales tiene que ver con la seguridad. Si no cumplen objetivos en esta área, la entidad se mantendrá como una segunda opción.

LAS CANDIDATAS NO EXPLICAN COMO ALCANZAR OBJETIVOS

Para otros líderes como es el caso de RAÚL CHAPARRO, líder de la Asecem fue claro al señalar que los empresarios no quieren resultados de encuestas, por el contrario esperan propuestas reales.

Mencionó que más allá de las mediciones, se necesitan planteamientos reales, que sea posible alcanzar los objetivos que se plantean.

También expresó que no se necesita violencia verbal.

En el punto donde coinciden los empresarios es en exigir que expliquen acciones y soluciones en materia de economía y seguridad.

Para el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automoviles en la entidad, GUSTAVO GUADARRAMA las candidatas ya tuvieron un primer acercamiento con líderes del sector y se mostraron receptivas ante las preocupaciones de los empresarios.

Y coincide en señalar que lo mostrado hasta el momento, las propuestas son vagas y no explican los métodos que van a usar para alcanzar sus metas. En ambos casos ha quedado de lado la sustentabilidad ecológica.

Todavía le falta mucho a las campañas. Es necesario esperar si van a tener acercamiento con las organizaciones empresariales y campesinas para realizar planteamientos más claros y sobre todo para explicar cómo los aplicarán.

COMENTARIO DEL DÍA: OPERADORES DE MORENA INSISTEN QUE EL GEM INTERVIENE EN LA CAMPAÑA.

Aunque la candidata de la Coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ ya dejó en claro que el mandatario estatal no ha intervenido en la campaña y espera que así se mantenga, lo mismo que la priista ALEJANDRA DEL MORAL quien acepta que ya son otros tiempos y no debe intervenir, no expresan lo mismo los operadores morenistas.

Y es que el tema no es nuevo, la última ocasión que se le vio al mandatario reunirse abiertamente con actores políticos de su partido, fue justo cuando se determinaba quien sería la abanderada del tricolor el año pasado y habló con legisladores tanto federales cómo locales.

Desde entonces, nada se sabe, al menos en lo que se refiere a las campañas, del que todavía es titular del ejecutivo mexiquense.

Lo peor es que usen al Salario Rosa como pretexto para denunciar intervención gubernamental en la campaña. El responsable de ese programa tiene prácticamente amenazados a los directivos, no quieren verlos en algún acto o evento en favor de la aspirante priista, ni siquiera en sus días libres.

Si no cumplen con la orden, están advertidos que pueden ser dados de baja.

Son tiempos de campaña y los operadores usarán todo lo que esté a su alcance para exhibir actos indebidos de parte de sus contrincantes.

La pregunta es: ¿Cómo estarían si el mandatario estatal apoyara decididamente a la que se suponía era “SU” candidata, como lo hace AMLO con DELFINA GÓMEZ?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN SERIO, CUBA ES UN BUEN LUGAR PARA VIVIR? ¿CUÁNTOS POLÍTICOS DE MORENA ESTARÍAN DISPUESTOS A CAMBIAR SU DOMICILIO A LA ISLA?

La semana pasada, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirmó que Cuba es un buen lugar para irse vivir.

Es indudable que si planeas viajar de turista, Cuba es un destino que muchos visitan o tienen en sus planes visitar algún día.

Ir a vivir ya es otra cosa. Pero el ejecutivo federal sostiene que es un buen lugar para radicar allá.

¿Cuántos mexicanos estarían dispuestos a cambiar su domicilio a la isla? ¿Cuántos de Morena dejarían su país y atenderían la sugerencia de AMLO? O ¿La opinión fue una broma?