Kiev, 3 abr (EFE).- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció hoy en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas “intentan hacerse con el control total” de Bajmut, una referencia poco habitual en las notas oficiales de Kiev a la posibilidad de que Rusia conquiste por completo esta ciudad del este de Ucrania.
“En la dirección de Bajmut, el enemigo no deja de atacar (la ciudad de) Bajmut, intentando hacerse con el control total” del municipio sin lograrlo todavía, se lee en la nota del Estado Mayor, publicada poco después de las 6 de mañana del lunes (4.00 GMT) en su cuenta de Facebook.
Horas antes, Yevgueni Progozhin, jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, que lidera los asaltos rusos para tomar la ciudad, aseguró en un vídeo difundido por su servicio de prensa que sus hombres se habían hecho con el control del barrio central y de la administración de Bajmut.
“2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)”, dijo Prigozhin, que agregó que el ejército ucraniano sigue presente en la zona occidental de la ciudad.
Sin embargo, los servicios de Inteligencia británicos aseveraron entonces que esta área “continúa probablemente en disputa cerrada”.
Ucrania tilda de “información falsa”: “Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan ‘victorias’ que no existen en la realidad”, ha dicho el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
Por su parte, en su discurso de anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dio las gracias como hace todos los días a sus tropas que defienden Bajmut, sobre cuya situación dijo que era “especialmente tensa” el domingo.
Previamente, una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó que la intensidad de los combates en Bajmut cambia constantemente y depende, sobre todo, del suministro de munición que recibe cada uno de los dos bandos.
Bajmut es, desde hace meses, el segmento de todo el frente ucraniano donde se producen los combates más duros. Rusia quiere tomar la ciudad para continuar su avance desde el este, mientras que Ucrania resiste para parar esa ofensiva y desgastar al enemigo en esta batalla.