Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

LA ONU DICE QUE LAS VIOLACIONES DE LOS DDHH SON “UNA IMPACTANTE RUTINA” EN UCRANIA A CAUSA DE LA INVASIÓN RUSA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este viernes que la invasión rusa de Ucrania ha llevado al mundo “a una era arcaica” y ha lamentado que las violaciones graves de los Derechos Humanos a causa de la guerra, que deja hasta la fecha más de 8.400 civiles muertos, “se han convertido en una impactante rutina”.

Turk ha indicado que la invasión rusa ha devuelto a la comunidad internacional “a una era en la que el territorio de un país vecino podía ser atacado y arrebatado” y en la que “la identidad y la historia de las comunidades podría ser negada y la realidad reescrita”. “Se suponía que la Carta de la ONU iba a poner fin a estos pensamientos atávicos, pero a día de hoy una nación está luchando por sobrevivir”, ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que su oficina ha podido verificar hasta la fecha más de 8.400 civiles muertos y más de 14.000 heridos, si bien ha destacado que “estas cifras son sólo la punta del iceberg” y ha hecho hincapié en que “la mayoría de las víctimas fueron causadas por el uso por parte de las fuerzas rusas de armas explosivas de gran alcance contra barrios residenciales”.

“En las zonas ocupadas de Ucrania hemos documentado numerosas ejecuciones sumarias y ataques contra civiles desde febrero del año pasado por parte de las fuerzas militares rusas, incluidos grupos armados afiliados como el Grupo Wagner. También hemos documentado 621 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias”, ha dicho, al tiempo que ha desvelado que las entrevistas con 89 civiles ucranianos liberados por Rusia indican que “el 91 por ciento de ellos fueron torturados o maltratados (…) incluidas varias formas de violencia sexual”.

Turk ha apuntado que la mayoría de los 109 casos documentados de violencia sexual a manos de las fuerzas rusas tuvieron lugar en centros de detención, mientras que otros, incluidas violaciones, fueron perpetradas en zonas controladas por las fuerzas rusas, principalmente contra mujeres, incluidas tres menores de edad. Asimismo, ha indicado que se han documentado más de 90 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas ucranianas, el 53 por ciento de las cuales sufrieron torturas y malos tratos, además de 24 casos de violencia sexual.