Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

RUSIA DICE QUE SUS FUERZAS AVANZAN EN BAJMUT; LONDRES SEÑALA QUE MOSCÚ PIERDE TANQUES

KIEV, 28 mar (Reuters) – Según un funcionario en Moscú, las fuerzas rusas siguen avanzando en la destrozada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, pero la inteligencia británica dijo que una división de tanques rusa había sufrido grandes pérdidas en la cercana ciudad de Avdíivka.

La batalla por Bajmut, una ciudad minera en la región de Donetsk, ha sido el centro de la guerra de Moscú en Ucrania durante meses. Ambas partes describen los combates allí como una “picadora de carne”.

Denis Pushilin, el líder ruso de la parte de la región de Donetsk bajo control moscovita, declaró que la mayoría de las fuerzas ucranianas se habían visto obligadas a retirarse de la fábrica de metales AZOM, en la orilla occidental del río Bajmutka, en la ciudad.

“Lo importante aquí era despejar la zona industrial de la propia planta. Prácticamente se puede decir que eso ya se ha hecho, y los hombres acaban de rematar allí a los combatientes (ucranianos), que sólo quedan en grupos solitarios”, dijo Pushilin a la televisión estatal rusa.

Sus declaraciones contradicen las afirmaciones ucranianas y occidentales de que la situación en Bajmut se está estabilizando y que la ofensiva invernal rusa está flaqueando.

Los mandos militares ucranianos han afirmado que su propia contraofensiva -respaldada por material occidental recién llegado, como los tanques alemanes Leopard 2- no está lejos, pero han subrayado la importancia de mantener Bajmut mientras tanto.

Las fuerzas rusas también han estado bombardeando Avdíivka, 90 kilómetros al sur de Bajmut, convirtiéndola -según un funcionario ucraniano- en “un lugar de películas postapocalípticas”. Muchos civiles ya han sido evacuados.

En su informe diario sobre la guerra en Ucrania del martes, el Ministerio de Defensa británico afirmó que las fuerzas rusas sólo habían “avanzado marginalmente” en su intento de rodear Avdíivka en los últimos días y que habían perdido muchos vehículos blindados y tanques.

El 10º Regimiento de Tanques ruso, que participa en la operación de Avdíivka, se ha visto acosado por problemas de indisciplina y baja moral, y “probablemente ha perdido gran parte de sus tanques”, dijo. “Las pérdidas del 10º Regimiento de Tanques probablemente se han debido en gran medida a asaltos frontales con errores tácticos similares a los llevados a cabo en otros fallidos ataques blindados llevados a cabo recientemente por Rusia, como los ejecutados en los alrededores de Vuhledar”, agregó.

Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.