Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

En este contexto de miedo e inhibición decir que hay plena libertad de expresión es una mentira: Reporte de Artículo 19

El año con más violencia hacia la prensa del que se tenga registro es 2022, concluye el reporte anual de Artículo 19, titulado “Voces contra la indiferencia”.

El conteo puntual de casos concluye que el año pasado también fue el más letal contra comunicadores, junto a 2017.

Los 12 periodistas asesinados posiblemente debido a su labor fueron José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Antonio de la Cruz, Alan González y Juan Arjón López.

El reporte que se presentó este martes reconstruye la historia de Lourdes Maldonado, así como las de Roberto Toledo y Armando Linares, colaborador y director de Monitor Michoacán,  respectivamente.

Dichas historias nos muestran la dolorosa ausencia de respuesta institucional y la pertinaz indolencia del gobierno que se decanta en encubrimiento e impunidad.

La violencia letal, sin embargo, es sólo la forma más extrema de las agresiones contra la prensa, que alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas.

El 2022 ha sido el año más violento para el periodismo, con 696 atentados. Esto representa un incremento de 4.3 veces en el número de ataques registrados durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón (2010) y de 1.6 veces respecto al de Enrique Peña Nieto (2016).

Por eso, “decir en este contexto de miedo e inhibición que hay plena libertad de expresión es una mentira”, dice el documento.

De los 696 casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez. A la par, registraron que en 50.57% de los casos, los asuntos que cubrían las víctimas versaban sobre corrupción y política.