Periodistas mexiquenses participaron en Taller sobre construcción de notas periodísticas con perspectiva de género.
Fue organizado por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado.
El Instituto Electoral del Estado de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado impartió el Taller dirigido a medios de comunicación sobre construcción de notas periodísticas con perspectiva de género y prevención de la Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.
En la inauguración de esta actividad realizada en el Centro de Formación y Documentación Electoral, la Consejera Melgarejo Salgado dio la bienvenida a las y los asistentes e hizo un llamado a que en este Proceso Electoral difundan información que contribuya a combatir y erradicar la Violencia Política en Razón de Género, pues son vínculo entre la ciudadanía y el Instituto.
Como ponentes participaron Susana Munguía Fernández, Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), Laura Roxana Ortega Jaimes, integrante de la UCTIGEVP.
Uno de los propósitos del Taller fue sensibilizar a las y los asistentes sobre perspectiva de género, Violencia Política en Razón de Género y uso de lenguaje incluyente durante la cobertura de la Elección de Gubernatura 2023.
Con una dinámica basada en ejemplos prácticos, las y los periodistas recibieron recomendaciones y sugerencias para evitar el uso de estereotipos, prejuicios, evitar el uso de lenguaje discriminatorio que descalifique, denigre o atente contra los derechos político electorales de las mujeres.
Munguía Fernándezexplicó que se debe considerar como violencia política en razón de género aquellos textos que divulguen o revelen imágenes, mensajes o información privada de las candidatas a un puesto de elección popular o servidoras públicas en funciones que las descalifiquen o desestimen sus propuestas con la intención de difamarlas, cuestionar su capacidad o habilidades para la política; o menoscabar su dignidad con base en estereotipos de género.
Por su parte, Ortega Jaimes explicó a las y los representantes de medios de comunicación que la violencia política en razón de género ha estado presente desde que comenzaron a incursionar en la vida política, y destacó que esta conducta es considerada un delito en el Estado de México desde 2017.