• Cuenta con variedad cultural en diversos museos.
• Destacan sitios como el Cosmovitral Jardín Botánico, el Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Centro Cultural Mexiquense y la Catedral, así como en su gastronomía el licor de Mosquito, los dulces de leche.
Toluca.- Toluca preserva su identidad y origen, que se caracteriza por lo fértil de sus valles y el genio artístico de su gente. Su añeja historia se remonta a los matlazincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.
En el Centro Histórico de la capital mexiquense se conjuga la época colonial con la moderna, por lo que es imperdible caminar por los tradicionales Portales donde el paladar puede degustar los dulces típicos o algunos antojitos de la región.
La construcción de los Portales inició en 1832 y se concluyó en 1917. Se dividen en tres secciones llamadas, “20 de Noviembre”, “Madero” y “Reforma”, formando una “U”.
Aunado a esto, el corazón de la capital mexiquense ofrece a las y los visitantes diversos museos entre los que destacan el de Bellas Artes, el Taller “Luis Nishizawa”, el de la Acuarela, el de la Estampa y el Museo Casa Toluca 1920, entre otros.
Al visitar Toluca, también se puede admirar y recorrer el Cosmovitral Jardín Botánico, albergado en un edificio estilo art nouveau con una gran estructura metálica, el cual fungió como mercado hasta 1975.
Este sitio se distingue por la obra del maestro mexiquense Leopoldo Flores Valdés, considerado el vitral no religioso más grande del mundo.
Las y los visitantes pueden caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, admirar sus áreas verdes, disfrutar de sus fuentes artísticas y danzantes, adquirir artesanías, degustar una rica nieve artesanal y disfrutar del Planetario.
En turismo religioso, la Catedral de Toluca es un sitio perfecto, la cual luce un estilo neoclásico que recuerda a las antiguas basílicas romanas. Tiene dos cuerpos en su fachada; la parte baja muestra nichos con las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago el Mayor; el remate del segundo cuerpo es un frontón que representa la Ascensión del Señor. Construidas en cantera gris, su nave principal y las dos naves menores forman una cruz latina con bóveda de medio cañón.
Para continuar con la cultura y arte de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense es el sitio perfecto para recorrer el Museo Hacienda la Pila, el de Arte Moderno, y el de Antropología e Historia, además se puede rematar con alguno de los filmes que exhibe la Cineteca Mexiquense.
La capital mexiquense es el sitio ideal para realizar Congresos, Foros y Festivales ya que cuenta con la infraestructura y cadena de valor para la industria de reuniones y con el Centro de Convenciones Edoméx, que tiene áreas específicas para albergar eventos que van desde 10 y hasta más de 5 mil personas, con una distancia cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca y con gran red hotelera.
Entre la gastronomía destacan las tradicionales tortas de La Vaquita Negra en los Portales, las súper tortas Lerdo o alguno de los restaurantes que han sido reconocidos entre los mejores de América Latina o que forman parte de la Guía México Gastronómico 2022.
Las y los visitantes nacionales y extranjeros no se pueden ir de Toluca sin probar e incluso llevar a casa el tradicional licor de Mosquito, elaborado con cáscaras de naranja maceradas en aguardiente y endulzado con miel de colmena.