Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 21 de marzo de 2023
El sentido político está implícito en todas las concentraciones que convocan los partidos, las organizaciones, el gobierno constituido y las oposiciones; es más, todas tienen una carga electoral, ello no nos debe de causar asombro alguno, ese es el juego de la democracia.
Lo que desagrada y degrada a quien lo dice y repite es el calificativo de “acarreados” para designar a los asistentes a estos mítines, simpatizantes sean del signo que sean, puesto que es una procacidad que ofende a esas personas, que son, quiéralo o no, nuestros connacionales, nuestros conciudadanos, nuestros semejantes.
Si esas vamos, en insistir en tales designaciones, es de recordar que el calificativo de “acarreados”, se empezó a usar en nuestro país en contra de las concentraciones que organizaba el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en su larga historia hegemónica, El partido de la derecha, Acción Nacional, PAN, lo concibió, lo aprovechó, lo coreó y se los endilgó una y mil veces.
En los actuales tiempos, ambos bandos bien definidos: el gobierno y su partido y la llamada alianza opositora con sus partidos y demás organizaciones que la apoyan, usan el calificativo ofensivo, injurioso, insultante y humillante.
Ya lo dijimos es un calificativo que desagrada y degrada a los emisarios que lo utilizan, lo emplean y lo manipulan. Dicen y sostienen algunos insolentes o desvergonzados, “que en política todo se vale”.
Cuando se trata de atacar, al contrario, se asegura que “nuestros impuestos sirven para sufragar tales concentraciones. Eso es bien cierto, siempre hemos sostenido y desde luego con razón que, “la democracia mexicana es la más cara del mundo”, en efecto, aquí en nuestros México todos los partidos políticos están subvencionados, pensionados.
De que nos admiramos o de que nos llamamos a sorpresa, toda concentración, sea del tamaño que sea o de quien la convoque, requiere de una logística, y la misma implica gastos, habrá algunos asistentes que carguen con los suyos, en general los costos de desplazamiento, ni dudarlo, empiezan desde el mismo momento en que se lanza una convocatoria con tales fines.
Sobre la manifestación de este pasado sábado 18, para conmemorar la épica expropiación petrolera que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, me voy a remitir a tres medios, dos nacionales, “Excelsior”, y “Milenio”, además de uno internacional, “El País”, conste que evito el diario “La Jornada”.
“El País”, que se le ubica en el espectro de la derecha, en un amplio reportaje del colega Iñaki Malvido, que titula: “Fervor con López Obrador: ‘Estábamos cansados de los otros Gobiernos y hoy toca creer. Ya era tiempo de un cambio’”,
después de asegurar: “El presidente se da un baño de masas en Ciudad de México por el aniversario de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas”, relata:
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a convocar a sus seguidores a lo largo y ancho del país para abarrotar la plaza, apenas tres semanas después de que una enorme manifestación, en defensa del INE y contra la reforma electoral que quiere ejecutar el dirigente, hiciera lo propio. El mandatario mantiene su poder de convocatoria: lo acreditan los miles de personas concentradas hoy en el centro simbólico del poder mexicano, armadas con estandartes con el granate oscuro de Morena y pancartas con la cara de López Obrador”.
Continúa: “Para entender los niveles de aprobación que consigue López Obrador sirven las historias de las personas que lo apoyan”, el reportero entrevista a varios asistentes en el Zócalo capitalino, me quedó con esta afirmación que sintetiza las demás: “Es un presidente humano, que se preocupa por los indígenas, que ha dado becas a los minusválidos, a los niños, a los estudiantes”, agrego a las personas de la tercera edad… “Nunca he votado por nadie más que por Morena, porque me convence. Este presidente se compara con [Nelson] Mandela, [Martin] Luther King y Mahatma Gandhi”.
“Milenio”, nos hizo saber que los diputados de Morena pagaron con sus dietas el traslado de simpatizantes al Zócalo de Ciudad de México del pasado sábado 18.
Y termino con el primer párrafo de la acredita columna “Frentes Políticos” del diario “Excelsior”: “Apoteósico. No podía ser diferente. La convocatoria lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a ser efectiva. De todas partes del país llegaron hasta el Zócalo capitalino decenas de camiones cargados de gente convencida de las bondades de la Cuarta Transformación. Vinieron a celebrar con el Presidente esta nueva fecha patriótica en la que Morena se decidió a tomar las calles. Nuevamente lució llena la plancha del Zócalo, como en los viejos tiempos. Sin embargo, queda la sensación de que los integrantes de Regeneración Nacional se esmeraron en que todo les saliera bien. ¿También será así el día de las urnas? Eso es lo importante”.
Lo veremos y lo consignaremos. Los simpatizantes de todas las tendencias políticas merecen respeto, cuando menos de los profesionales del periodismo y de la comunicación en general.