Por: Arturo Albíter Martínez
Cuando se trata de elecciones, para nadie es un secreto que el PRI tiene una estructura lo suficientemente grande como para cubrir todas las posiciones de representación ante los órganos electorales y en esta ocasión no es la excepción, pero de acuerdo a la lista oficial encontramos datos que llaman la atención.
MORENA LISTO, TIENE LOS 41 REPRESENTANTES DISTRITALES
Por ejemplo el caso de Morena, que se prepara en este aspecto como no lo había hecho en otro momento y ya cubrió todas las posiciones.
Sólo el PRI y Morena tienen representantes completos en cada una de las 41 juntas distritales.
Los partidos dominantes en cada una de las alianzas son los que se han preparado mejor, que si bien puede ser un dato que escapa de primer momento a los análisis, es de suma importancia porque en Morena tienen claro que deben cubrir todos las posiciones y más en las Juntas Distritales, donde se tienen datos de suma importancia.
PRI A PESAR DE SU MAL MOMENTO TAMBIÉN TIENE TODO CUBIERTO
Aunque las cosas en el PRI no lucen del todo bien y en muchos sectores se tiene previsto una posible traición de parte del llamado “primer priista”, de todas formas cumplieron con nombrar a los 41 representantes, algo que siempre ocurre, pero que además la mayoría, se supone, debe tener experiencia en el cargo.
LLAMA LA ATENCIÓN EL CASO MOVIMIENTO CIUDADANO
Mucho se habló del caso Movimiento Ciudadano. Desde que empezó el proceso electoral se especulaba en torno a su participación y ahora que dejaron en claro que no registrarían candidato, llama la atención el hecho de que tienen una alta representación en las Juntas Distritales.
De los 41 que se tienen en la entidad, Movimiento Ciudadano tiene la estructura completa en 30. Si bien no están impedidos para participar, si pueden ser un factor durante el desarrollo de las sesiones y la pregunta es ¿Cuál será la postura que habrán de adoptar? ¿Apoyarán a una de las dos alianzas o sólo serán observadores o estarán del lado de la verdad?
ALIANZA ENCABEZADA POR EL PRI
En este caso, Acción Nacional tiene cubiertas 33 posiciones de las 41, mientras que el PRD en poco más de la mitad, sólo 23 representantes.
PARTIDO VERDE Y SU POCO INTERÉS
Mientras JOSÉ COUTTOLENC, líder del Partido Verde se la pasa comentando sobre el trabajo y que “chamba mata grilla”, así como todas las reuniones que tuvo con su “enorme” estructura por todo el estado y las cuáles le pidieron por mayoría apoyar a Morena, entonces es poco entendible que prácticamente no tiene representantes en las Juntas Distritales.
Resulta que el Partido Verde sólo tiene registrados a representantes de 7 distritos de los 41 o lo que es igual sólo en poco más del 16% de las Juntas mandaron representación.
Lo anterior quiere decir que o ese instituto político no tiene tanta presencia como hace creer su líder o es más fácil hablar y hablar que poner a trabajar a la estructura en una posición que es importante.
El Partido del Trabajo, por su lado tiene más representantes, incluso que el PRD, ya que mientras el primero tiene 25, el segundo apenas llega a 23.
Así está el tema en lo que se refiere a los representantes ante las Juntas Distritales, los que deben tener a resguardo y protección del Padrón Electoral. Nada más los datos más importantes de la elección.
Sólo Morena y el PRI completos.
EL MENSAJE DEL DÍA: DELFINA GÓMEZ PRESUME ACCIONES DE SU PASO POR EL AYUNTAMIENTO
Hasta el momento, las dos precandidatas han mostrado poco cuando se trata de subir mensajes a sus redes sociales y así como ayer comentamos el comentario de ALEJANDRA DEL MORAL sobre su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico, hoy es el caso de DELFINA GÓMEZ y su estancia en el Ayuntamiento de Texcoco.
La precandidata de Morena presumió su paso por la presidencia municipal de Texcoco y toca cuatro sectores, uno de ellos, polémico desde hace varios años.
Primero anota: “Cuidamos los recursos del pueblo bajando el sueldo de directivos”. Cualquiera que lea este primer punto, parece inevitable recordar los descuentos a trabajadores.
Realizamos 500 obras para mejorar nuestras calles y espacios públicos. Tenemos que recordar que DELFINA GÓMEZ no terminó su periodo completo al frente del Ayuntamiento, estuvo dos años y dos meses y medio.
Esto da como resultado 802 días como alcaldesa. Entonces se supone que hizo al día 1.6 obras en promedio, lo cual sin duda parece un gran logro, pero está claro que no conoceremos que clase de obras porque anota que fueron para mejorar las calles y espacios públicos.
Entonces ¿Fue tapar baches o repavimentar calles completas?
Rehabilitar 60 escuelas y apoyar el Festival Vientos de la Montaña.
¿Es suficiente para suponer que puede gobernar un estado donde viven más de 17 millones de habitantes?