Desde el inicio de este sexenio, el eje central de la comunicación del gobierno actual ha sido la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mediante “las mañaneras” y actos públicos, presenta su postura sobre los temas que considera prioritarios ante los medios de comunicación y prensa.
De acuerdo con el gobierno de AMLO, el argumento de estos espacios se fundamentan en la transparencia y rendición de cuentas del poder ejecutivo. No obstante, de acuerdo con Article 19, las declaraciones del presidente y otros funcionarios públicos “no sustituyen los procesos formales de acceso a la información“.
Artículo 19 presentó, en los últimos dos años, 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones realizadas por el presidente entre 2019 y 2022. Estas últimas se agrupan en los siguientes ejes temáticos:
Sobre cada una de estas, Artículo 19 solicitó la información que sustentara estas declaraciones realizadas por el presidente. Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:
Para la organización independiente, el hecho de que una figura como el presidente, el cual goza de un alto grado de credibilidad, difunda información falsa o que no esté sustentada con datos oficiales, constituye a agravio sobre “la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos”.
Artículo 19 cita la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda, quienes establecen que los funcionarios públicos y actores estatales no deben propiciar la desinformación a través de sus discursos “en aras a evitar que los ciudadanos reciban una versión manipulada de los hechos”.