Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

ncioDESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 83 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 186 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Priistas preocupados.
  • Mientras la atención está centrada en una posible traición del mandatario estatal a su partido, muchos priistas se juegan su futuro.
  • Que regresa Martha Hilda González a encabezar estructura de mujeres.
  • Darío Zacarías no tiene problemas financieros para manejar el activismo.
  • Comentario del día: Impresiona la cantidad de apoyos que el Gobierno federal entrega en las zonas rurales del Estado de México. Como no lo habían hecho en cuatro años y medio.
  • El chiste del día: Que Raymundo Martínez en el PRI estatal comprometió el apoyo de clase política de la capital.

La semana pasada, los reflectores en el Estado de México se dirigieron a una persona, el mandatario. La razón, la posible traición que encabezará en contra del partido que lo llevó a la posición que ocupa en este momento.

Los comentarios empezaron en pláticas de café y poco a poco el volumen aumentó hasta que hace unos días abiertamente lo señalan de dejar sola a Alejandra del Moral, la virtual candidata de la alianza que encabeza el Revolucionario Institucional.

La respuesta de la estructura priista y la mayoría de los líderes que encabezan diferentes grupos por todo el territorio mostraron su preocupación por un acto que parece factible.

Pero no todos se han “caído de brazos” o ya se sienten derrotados, argumentan que falta tiempo para la elección y buscan la manera de mantener el ánimo, aunque desde el Gobierno del Estado, sobre todo de parte de las delegaciones administrativas que responden únicamente al interés del mandatario, hacen todo lo posible por poner trabas. En muchos casos, incluso con amenazas.

En todos los sectores que conforman el PRI se escucha la misma frase de incredulidad sobre el actuar del ejecutivo estatal en contra de su mismo partido. Recuerdan cuando hicieron de todo para que ganara en la pasada elección y no pueden creer que ahora les dé la espalda.

MARTHA HILDA GONZÁLEZ DE REGRESO

Uno de los personajes que son importantes dentro del priismo es el de Martha Hilda González, que recientemente dejó la Secretaría de la Mujer para atender cuestiones personales.

Su presencia en los trabajos de campaña es importante, porque si bien es una reconocida operadora, es más importante por el grupo político al que pertenece. Aparentemente regresa para encargarse de la estructura de las mujeres y no la que depende del partido.

Si se confirma su llegada, sin duda será de gran ayuda para la virtual candidata prista.

DARÍO ZACARÍAS DE LOS POCOS QUE PRESUMEN TENER RECURSOS

Una posición importante y que responde más a una confianza personal que de verdaderos resultados es la de Darío Zacarías.

Y visto desde afuera, también es posible cuestionarle donde tiene su lealtad. Y es que no debemos olvidar que ha sido uno de los “protegidos” del mandatario. Lo hace responsable de una secretaria, luego candidato (perdedor), lo regresa a la misma dependencia, con el agua al cuello lo premia con una posición en el CDE del PRI y luego brinda para ser el encargado de activismo.

Sin problemas económicos Darío Zacarías, en medio de todo lo que se vive al interior del PRI, ¿A quién le es leal? ¿Al mandatario que tanto lo ha consentido y que lo señalan por querer entregar el estado o a la candidata Alejandra del Moral? O visto de otra forma ¿A quién va a traicionar?

COMENTARIO DEL DÍA: IMPRESIONA LA CANTIDAD DE APOYOS QUE ENTREGA EL GOBIERNO FEDERAL EN LA ZONA RURAL.

Mientras diputados y dirigentes de Morena no dejan pasar una para acusar al Gobierno estatal de interferir en la campaña, aunque claramente no es cierto, por el lado del PRI nadie levanta la voz para señalar la enorme cantidad de recursos que la administración federal lleva a la zona rural de la entidad.

El silencio se entendió durante los últimos cuatro años y medio, ya que era una orden que llegaba desde Palacio de Gobierno, no criticar, no señalar, no responder cualquier acto o señalamiento que viniera de Morena.

Pero ahora que todo es diferente, ningún priista ha sido capaz de levantar la voz y acusar la intervención del Gobierno federal.

Desde que llegó AMLO al ejecutivo, los apoyos para el campo desaparecieron y para el caso del Estado de México la situación fue peor, los programas destinados a los insumos para sembrar los borraron.

Durante ese tiempo, el gobierno federal se olvidó por ejemplo que los campesinos mexiquenses necesitaban fertilizante o semillas mejoradas, incluso el año pasado, cuando se vino la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania y el precio de esos productos se elevó en más del 100%, la dependencia federal no tomó en cuenta a la entidad.

Ahora el fertilizante llega a montones, en algunos casos entregan hasta 8 bultos por hectárea, sin contar con el hecho de que también les están dando una tarjeta con recursos que llegan hasta los 8 mil pesos.

Es una operación de recursos que tiene todas las características de tener un objetivo electoral. Mientras la administración estatal reparte unas miles de tarjetas con tres mil pesos que los productores seguramente no usarán para el pago de insumos y eso si pueden sacarlos.

EL CHISTE DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ COMPROMETIENDO APOYO DE CLASE POLÍTICA DE TOLUCA CUANDO LA MAYORÍA NO LO ACEPTA.

Si fuera cierto que la semana pasada Raymundo Martínez fue al CDE del PRI a una reunión, evidentemente entrando por la puerta secreta, quitándole el celular a los asistentes, prohibiendo comentar el tema y despejando pasillos, para comprometer el apoyo de la clase política de la capital, parecería un mal chiste.

¿A cuál clase política se podría referir? Para nadie es un secreto que si el alcalde ha hecho algo bien, es hacer enojar a esa clase política.

Para el chiste del día…