Por: Arturo Albíter Martínez
El miércoles pasado fue el Día Internacional de la Mujer, se registraron manifestaciones en las principales ciudades del país. La principal preocupación giró en torno a la inseguridad, pero son muchos otros temas, los que también se deben atender y ni el Gobierno federal, mucho menos el estatal han hecho algo, cómo es el caso del empleo.
En las campañas, que ya se aproximan, faltan 25 días y son dos mujeres las que van a buscar llegar a la gubernatura, del que se considera como el estado más grande y no por sus dimensiones, sino por el número de habitantes.
El reto será mayúsculo y las propuestas deben ser claras en temas específicos y deben ser tomados en cuenta en el o los debates que encaren las aspirantes. Poco probable que en Morena acepten los cinco que propone la priista, pero al menos uno deberá realizarse.
LA MUJER Y EN EMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Los datos que aporta el INEGI sobre la situación del empleo en la entidad son interesantes y es un tema sin duda relevante, sobre todo porque el actual mandatario dejó todo a medias y no cumplió sus principales propuestas de campaña.
Como muchas otras cosas, ni cerca estuvo del millón de empleos prometidos y mucho menos que estuvieran cerca del domicilio del trabajador. El desempleo siempre ha sido uno de los más altos del país y es evidente que con el Salario Rosa, por mucho que lo difundan, no sirve para mejorar la condición de la mujer.
El número de mujeres mexiquenses en edad de trabajar (más de 15 años) es más alto que el de los hombres. Son 7 millones 352 mil 100 contra 6 millones 390 mil 560 varones.
Aunque al hablar de la Población Económicamente Activa ya cambia el porcentaje, porque es mayor el de los hombres. En total, la fuerza laboral en la entidad es de 7 millones 850 mil 683 habitantes. Esto quiere decir que aproximadamente el 42 por ciento son mujeres.
El principal sector que las emplea es el terciario donde laboran más de 2 millones 689 mil, específicamente en el comercio.
Llama la atención la diferencia en el nivel de ingresos entre los hombres y las mujeres, ya que mientras en el segundo caso es mayor el número de las que ganan hasta un salario mínimo con un millón 482 mil 132. En el caso de los varones son más los que ganan hasta dos salarios mínimos.
Los puestos mejor pagados, que se cuentan entre los que ganan más de cinco salarios mínimos, la diferencia también es importante. Ya que de los 60 mil 670 que están en este segmento, sólo cerca del 23% son mujeres.
INFORMALIDAD
Si algo aumentó en la presente administración tanto federal como estatal es la informalidad, y para el caso del Estado de México el dato nos dice que 57 de cada 100 mexiquenses lo hace en esta condición o sea que trabaja sin ningún beneficio extra o social.
Mientras el porcentaje de hombres es 55.19%, el de las mujeres llega al 59. 14. O de cada 100 hombres que laboran, 55 lo hace en la informalidad y en el caso de las mujeres son 59.
CANDIDATAS Y EL EMPLEO DE LAS MUJERES
No se esperan grandes propuestas o cambios en este tema de parte de las aspirantes. En el caso de la Morenista porque seguramente va a copiar las políticas de AMLO que se basan prácticamente en el apoyo social, incluso adelantaron que no desaparece el Salario Rosa y lo van a fortalecer.
Para que ALEJANDRA DEL MORAL haga la diferencia tendría que buscar un punto de partida y el trabajo realizado hasta ahora basado en una pobre Tarjeta Rosa, no parece ser el mejor inicio y su institucionalidad no le permite hacer crítica alguna.
COMENTARIO DEL DÍA: AUMENTAN LAS LLAMADAS DE ATENCIÓN SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL MANDATARIO ENTREGUE EL ESTADO
En el Estado de México y en el Valle de Toluca, algunas voces en medios de comunicación nos hemos manifestado sobre la posibilidad de que el primer priista entregará el poder sin pelear.
Pero esos mensajes, ya llegaron también de medios nacionales y lo que escribe LEONARDO KOURCHENKO en El Financiero no es un tema para ignorar o tomar a la ligera.
Habla sobre la filtración de una plática entre el mandatario y ALEJANDRA DEL MORAL, donde el primero le dice que no le ayudará y otra entre el ejecutivo estatal y el federal, en la que este último le sugiere que no se meta a la elección.
CARLOS LORET DE MOLA, esta semana dice que si el mandatario no ha entregado, es “mala estrategia que eso parezca”
En las filas del priismo hay nerviosismo, sobre todo porque ALEJANDRA DEL MORAL se mantiene de una pieza y leal al mandatario, no parece, que al menos en estas semanas vaya a cambiar de parecer.
Otros entienden el mensaje y están listos para enfrentar el escenario con apoyo del líder priista o con su alejamiento. Vienen 20 días difíciles para los priistas antes de que empiece la campaña.
FOX ¿AMENAZA? AL MANDATARIO MEXIQUENSE
Por si lo anterior les parece poco, el ex presidente de México, Vicente Fox le mandó ayer un mensaje claro al gobernador mexiquense.
“… Cuidado y dejes a Alejandra del Moral sola. El triunfo es indispensable para el PRI. Tienes que jugar al límite. Alejandra vale eso y más. Cuidado con una traición. Nadie la aceptaremos”