La marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México dejó el lunes un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.
Debido a los altercados de la marcha, “resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable”, manifestó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa.
La protesta reunió a cerca de 20.000 personas, según datos del organismo, y este año estaba enmarcada en un clima de creciente crispación entre parte del movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación se preveía ya agitada y las autoridades habilitaron un dispositivo de seguridad de 1.700 mujeres policías y una extensa valla metálica que rodeaba el Palacio Nacional de México para protegerlo de las manifestantes del 8 de marzo.
Así, los primeros disturbios se produjeron en el histórico Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde los intentos de las manifestantes de derribar las vallas para aproximarse a la sede presidencial acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas de extintores sobre las mujeres y cargaron para dispersarlas.
En contraparte, el secretario de Gobierno, Martí Batres informó que la manifestación por el 8 de marzo se llevó a cabo de forma pacífica. “Este martes, aproximadamente 75 mil mujeres asistieron a la marcha del 8M con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, señaló.
“Hemos tenido a lo largo de este día una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de manera pacífica; calculamos 75 mil asistentes a la manifestación del día de hoy, 8 de marzo, y la inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica en esta marcha”, indicó Batres en conferencia de prensa.
Además, el secretario de Gobierno hizo un reconocimiento a las mujeres policías por su labor durante el evento que, enfatizó, “fueron ovacionadas en una parte de la manifestación –en el Eje Central– por las propias manifestantes feministas, lo cual nos parece muy importante”.
Batres informó que se detectaron grupos que querían infiltrarse para generar violencia, por lo que realizaron diversos operativos para inhibir al máximo la acción y los efectos de estas personas. Además recalcó que la Ciudad de México es un lugar donde se respeta el derecho de manifestación.
“El Gobierno de la Ciudad de México está por la igualdad, por la igualdad social, por la igualdad entre mujeres y hombres, en contra de toda forma de discriminación, en contra del machismo, del clasismo, del racismo”, dijo.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que retiraron 293 objetos peligrosos a algunas manifestantes, entre ellos 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 22 palos, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas e, incluso, un bastón policial.
Reportan saldo blanco
Pese a que se registraron 8 traslados a hospitales, el Escuadrón de Rescate en conjunto con Urgencias Médicas brindó 40 atenciones más, las cuales, dijo Marcela Figueroa se trataron de casos de deshidratación y golpes de calor.
“Únicamente tuvimos ocho personas que tuvieron que ser trasladadas a hospital, seis de ellas policías, con los siguientes hechos: una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, otra tuvo hiperglucemia y una más por intoxicación”, dijo.
Por otra parte, dos mujeres resultaron heridas debido a la ruptura de un vidrio a la entrada del Metro Hidalgo, donde la estructura les cayó encima.