Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Tropas ucranias agilizan el desalojo de civiles ante el asedio ruso a Bakhmut

Khromove. La presión aumentó ayer sobre las tropas ucranias y los civiles atrincherados en la ciudad de Bakhmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la ciudad asediada, en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucrania.

Una mujer murió y dos hombres resultaron gravemente heridos por los bombardeos cuando intentaron cruzar un puente improvisado para salir de la ciudad en la provincia de Donietsk, de acuerdo con los militares ucranios que los ayudaban.

Un representante del ejército de Volodymir Zelensky, que pidió no ser identificado por razones operativas, declaró a la agencia de noticias Ap que era demasiado peligroso para los civiles salir de Bakhmut en vehículos y que la gente tenía que huir a pie.

La referida localidad ha sido durante meses un objetivo principal de la ofensiva oriental de Moscú en la guerra, y sus soldados, incluidas las fuerzas del grupo paramilitar Wagner, están acercándose cada vez más.

Un equipo de Ap en la zona vio un puente de pontones instalado por soldados ucranios para ayudar a los pocos residentes restantes a llegar al pueblo cercano de Khromove. Más tarde, vieron al menos cinco casas en llamas como resultado de los ataques en Khromove.

Las unidades ucranias destruyeron en las últimas 36 horas dos caminos clave en las afueras de Bakhmut, incluido uno que lo conecta con la ciudad cercana de Chasiv Yar a lo largo de la única ruta de reabastecimiento ucrania restante, señalaron funcionarios de inteligencia militar del Reino Unido y otros analistas occidentales.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró en la última de sus actualizaciones periódicas de Twitter que la destrucción de los cruces se produjo cuando los combatientes rusos hicieron más incursiones en los suburbios del norte de Bakhmut.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó el viernes por la noche que las acciones de Kiev pueden apuntar a una inminente retirada de partes de la ciudad. Indicó que los batallones del país eslavo pueden realizar una retirada limitada y controlada de secciones particularmente difíciles del este de Bakhmut, mientras buscan inhibir el movimiento del invasor allí y limitar las rutas de salida hacia el oeste.