Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 90 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 193 DÍAS PARA QUE TERMINE EL SEXENIO
El problema que tiene Morena en Ecatepec no es menor. Y es que desde el año pasado el alcalde se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los grupos que dominan el instituto político.
Incluso, en este espacio comentamos en más de una ocasión, que los diputados de la fracción morenista habían hecho una campaña de ataque en contra del presidente municipal; todos los días, legisladores encontraban un tema para criticar la labor de FERNANDO VILCHIS, incluso usaban, como acostumbran, indicadores de INEGI y los sacaban de contexto para “golpear” al edil.
A pesar de ello, no pudieron hacer nada en su contra y hasta dio pelea para ser el abanderado de ese partido a la gubernatura. Todavía entró en la encuesta final junto con DELFINA GÓMEZ, HIGINIO MARTÍNEZ Y HORACIO DUARTE.
Perder, no le causó problema y es que ganar la reelección en el municipio más habitado de la entidad lo tiene confiado y al interior del partido lo ven como un potencial traidor.
ECATEPEC Y LO QUE REPRESENTA ELECTORALMENTE
Como FERNANDO VILCHIS perdió la posibilidad de ser candidato de su partido a la gubernatura, además es algo que no iba a pasar. Ahora está empeñado en que debe ser senador y presiona al interior del partido con tal de alcanzar su objetivo, pero diversas fuentes aseguran que difícilmente le van a dar la posibilidad de alcanzar esa posición. Lo mismo presiona o presionó el que se siente “indispensable” trabajador que no hace “grilla” José Couttolenc.
Ecatepec había sido dominado por el PRI hasta que llegó ERUVIEL ÁVILA; al terminar su periodo lo entregaron a Morena y el tricolor ya no es opción. Incluso el ex gobernador intentó operar en la elección pasada y a pesar del cuestionado trabajo que ha hecho el morenista, no logró darle batalla.
Este municipio mexiquense es el más poblado ya que de acuerdo al INEGI viven 1 millón 645 mil 352 habitantes en ese territorio y cuenta con una lista nominal de 1 millón 265 mil 558 votantes, lo que representa el 10.1% de los electores en el Estado de México.
Ecatepec será clave en las aspiraciones de ALEJANDRA DEL MORAL Y DELFINA GÓMEZ y es por ello que FERNANDO VILCHIS aprovecha su posición para presionar a su partido y amagarlos si no le dan la posición de senador.
FERNANDO VILCHIS se mantendrá como un gran dolor de cabeza para los de Morena en la elección de gobernador y seguramente mantendrá la misma postura hasta el 2024 cuando venga la presidencial, la de diputados y senadores. Ni HORACIO DUARTE con todo “su” poder ha podido controlarlo.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUIÉN SALE BENEFICIADO SI SE ROMPE LA ALIANZA DEL PAN, PRI, PRD? ¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE ELÍAS RESCALA Y SU JEFE AL ENFRENTARSE A SU ALIADO?
Los problemas al interior de la alianza PAN, PRI, PRD no terminan y la más afectada sin duda alguna es la precandidata ALEJANDRA DEL MORAL.
Y es que todo tiene un origen y las pistas que van quedando hacen dudar sobre el interés que tienen en el tricolor por ganar la elección.
Recapitulando, por todos lados se daba como un hecho que en el Estado de México, los tres partidos iban a firmar la alianza para ir juntos en la campaña.
Una persona atrasó los acuerdos de la mesa de trabajo, es más no había avances porque el líder priista no avalaba la reunión y tampoco daba luz verde para iniciar conversaciones.
Finalmente firmaron acuerdos, pero sólo el PAN y el PRI, algo que al PRD no le pareció, poco después ya firmaron.
Uno de los acuerdos más importantes y que lo comentamos en este espacio fue que la Junta de Coordinación Política sería para Acción Nacional. No pasó mucho tiempo para que el líder de los priistas desconociera los acuerdos y trascendiera que encabezaría ese órgano ELÍAS RESCALA con todo y las limitaciones que lo caracterizan.
Ahora la crisis ya sacudió a la alianza. ENRIQUE VARGAS exige que se cumplan los acuerdos y ELÍAS RESCALA es señalado por no cuidar “su boca”, luego de conocer de versiones donde supuestamente provocaría una división al interior de la fracción panista.
Eric Sevilla, el viernes sube una foto a sus redes sociales alardeando que en la alianza están más unidos, pero esa es una reunión que hacen periódicamente y se lleva a cabo periódicamente.
La presión está a tope y la más afectada ALEJANDRA DEL MORAL. Con el trabajo que hará el PAN sin la participación de ENRIQUE VARGAS, las cosas no pintan nada bien.
Todo se puede entender con unas de respuestas ¿Quién manda todavía en el PRI, pero sobre todo quién le ordena a Elías Rescala? ¿Alguien del PRI, por iniciativa propia es capaz de provocar un enfrentamiento con sus aliados o siempre reciben órdenes? ¿El ex comunicador del GEM actúo por interés propio, alguien le ofreció dinero para afectar la campaña de Alejandra del Moral o recibió órdenes directas? ¿Los ataques contra Enrique Vargas son un asunto personal o sólo son parte de una estrategia que sirve para entregar el estado? Y muchas interrogantes más…