Diciembre 26, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

‘Hábitat, Presente: Arte, Territorio y Tecnodiversidad’, una forma de apreciar el arte desde la resistencia 

Oaxaca, Oax. – “Hábitat, Presente: Arte, Territorio y Tecnodiversidad”, es un proyecto de arte contemporáneo realizado de forma colectiva bajo la curaduría de Isabel Deheza Díaz de León, que busca a través de diálogos visuales y sonoros, crear una reflexión esperanzadora sobre la emergencia ambiental en México.

La inauguración de este proyecto colectivo se llevó a cabo este 24 de febrero en el recinto llamado “La Clínica”, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña en donde permanecerá expuesta hasta el 25 de marzo.

Isabel Deheza Díaz de León, es una artista mexicana independiente que busca a través de la sensibilidad del arte un equilibrio respetuoso entre los cuerpos vivos y la naturaleza, la ciudad y la ecología estableciendo un aprendizaje horizontal de retroalimentación con el espectador.

Esta exposición es un acto de resistencia y es un acto para pactar con la vida”, señaló la joven estudiante de historia de las artes, quién explica que en medio de la pandemia fue construyendo este trabajo que le ha mostrado otras posibilidades de exponer el arte contemporáneo, que considera es muy útil y reflexivo.

Un nido de cactus sostenido en unas ramas, aguas diversas nativas de las regiones de las artistas, o las entrañas de un cerro expuesto y abierto por la irrupción de la minería, son algunas de las obras que buscan que los asistentes, pertenecientes a la comunidad artística o no, se lleven una reflexión de la actual emergencia ecológica en México.

Y en estas obras entre lo fotografiable y lo audible se oye un árbol que simboliza los cientos que mueren por el crecimiento de la urbanización en el Bosque de la Primavera en Jalisco, se llama “Cuando Suene el Último Grillo” y reúne sonidos del impetuoso sonido del bosque.

La artista quien está por concluir la carrera de estudios e historia de las artes en el Claustro de Sor Juana, invita a quién visite esta obra, pueda llenarse de toda esta información, que habite el espacio y se tome el tiempo para vivirlo y lo mejor, para aprender, por eso reflexiona que para ella el arte contemporáneo mostrado en esta exposición tiene que ver con la pedagogía, que es un proyecto procesal, que es un proyecto de aprendizaje y de apertura horizontal con el espectador.

Sophia Sacal, Cofundadora “El Recinto”, enfatiza que este tipo de espacios independientes buscan la experimentación artística para la promoción de artistas tanto emergentes como de trayectorias más avanzadas de experimentación de creación de obras de diálogo.

Lo que hicimos nosotras para esta exposición fue gestionar y financiar toda la exposición es decir transportamos las obras de Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Guadalajara y de diferentes estados, nosotros hicimos todo el montaje de la exposición y el acompañamiento curatorial con la curadora Isabel, y también financiamos la exposición y toda la difusión”, dijo.

Agregó que “La Clínica” es un proyecto de igualdad artístico, que se aloja en un espacio que solía ser la primera médica clínica privada del centro de Oaxaca y hace hasta hace un año aquí había consultorios de médicos, pero lo que sucedió fue que los abandonaron o los consultorios y decidió el dueño transformar un espacio de arte en donde pudieran estar diferentes colectivos o artistas curadores interviniendo el espacio y trayéndole vida de una forma artística y no tan médica como lo solía hacer.

Quién visite esta exposición además de observar una forma distinta del arte, que no es ni fotografía ni esculturas, apreciara que son partes de procesos que llevan mucho tiempo y que probablemente se vayan a extender también mucho tiempo al futuro.

Hábitat, Presente: Arte, Territorio y Tecnodiversidad”, tiene que ver con la crisis medioambiental, con prácticas extractivistas como la minería, con una relación completamente tóxica hacia la naturaleza en donde  al final, los afectados es el propio ser humano.

Mientras la exposición podría ser apreciada, también hubo un conversatorio donde se habló que la importancia de resistir, de cuidar y defender el planeta y por supuesto de la defensa de la tierra y el territorio.

Los creadores reconocieron que este tipo de conversaciones suceden más en la Ciudad de México, pero es importante que estén en Oaxaca, porque el arte es político y este estado ha hecho frente a luchas por la defensa ambiental y territorial, por lo que es importante abrir la mesa y el diálogo con la cotidianidad.

En el recorrido, también se aprecian sonidos de grillos, pieza elaborada por Fernando Feria e Irasaida Navarro quienes trabajan en el Bosque de la Primavera en Guadalajara.

La muestra promueve el conocimiento transdisciplinario, por lo que busca crear redes entre públicos, artistas, investigadores y activistas de diferentes edades, trayectorias y partes del mundo. 

Los artistas invitados son TRES + Media Lab MX, Bárbara Foulkes, Fernando Feria e Irizaida Navar, Bea Millón, Giovanni Fabián Guerrero, CYBORGRRRLS + JEQO, Miguel Cinta Robles y el colectivo de Lucía Hinojosa, Daniela Solís, Irene Trejo, Elena Solís y Paulina Grange. En cuanto a investigadores y activistas acompañarán Josefa Sánchez Contreras y Francisco de Parres Gómez.