México.- El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por llamarlo “farsante” tras ver su papel de orador en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, Cossío Díaz consideró que AMLO “lastima su propia investidura” de presidente al descalificarlo con esas “formas de comportamiento”, después de tantos años que buscó llegar al cargo.
“Como él dice, creo que el presidente mismo lastima su propia investidura, tantos años buscó llegar a su cargo, lo logró, tiene una investidura y creo que él solo con estas expresiones, con estas formas de comportamiento, lo digo muy respetuosamente, lastima su investidura presidencial”, respondió.
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de “completamente desmesurada” la reacción de AMLO, al tiempo que pidió no desviar el tema de lo central: la marcha contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral, pues es el contexto de las declaraciones del presidente.
“La reacción del presidente es una reacción, desde mi punto de vista, completamente desmesurada, sabiendo que yo me iba a pronunciar en la marcha, es el contexto. Tenemos que seguir enfocándonos en la marcha y su mensaje y no tomarnos esto personal”, advirtió José Ramón Cossío.
En La Mañanera del 27 de febrero, el presidente de México arremetió contra del ministro en retiro, a quien acusó de defender un narcoestado cuando ocupaba su cargo en la SJCN.
“José Ramón Cossío, un farsante, abogado, ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada y él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la guardería ABC, donde murieron bebés, niños, y él es como la autoridad moral del movimiento, el paladín de la legalidad”, señaló AMLO.