Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre el “Plan B” de la reforma electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada en su totalidad por el Senado de la República el pasado 22 de febrero.
Tras las movilizaciones que se registraron este domingo en contra de la reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintas ciudades del país, Brian Nichols expresó la noche de este domingo que EU ‘apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho’.
‘EU apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho’, enfatizó el subsecretario a través de su cuenta de Twitter.
Apenas este jueves, The New York Times reveló que, la aprobación del llamado ‘Plan B’ de reforma electoral había prendido alertas tanto en México como en EU, pues funcionarios de la embajada norteamericana y del gobierno de Joe Biden se mantenían al pendiente de los posibles riesgos a la democracia que esta reforma electoral podría traer para México.
Según información del diario estadounidense, tres funcionarios no autorizados para hablar públicamente, declararon que ‘la embajada de EU en México ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país’.
Pero resaltó, a pesar de que se han enviado dichos informes, los funcionarios de EU aseguran que ‘el gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse’.