Octubre 6, 2024
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Transparencia, llave a otros Derechos Humanos


IMPULSO/Redacción

Toluca

La transparencia y el derecho de acceso a la información pública son la llave para abrir la puerta a otros Derechos Humanos, pues con ella se puede saber en qué se gasta el dinero público y quiénes se benefician con los programas sociales que existen, coincidieron la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Josefina Román Vergara, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal.

 

Durante el curso-taller que se impartió a servidores públicos de la Defensoría de Habitantes, la comisionada presidenta del INFOEM destacó en su conferencia magistral titulada “La nueva Ley de Transparencia, retos y oportunidades” que toda persona tiene el derecho de acceso a la información pública, lo que le sirve, entre otras cosas, para conocer programas sociales, cómo conseguir becas, qué calidad de educación maneja una escuela, cómo se gasta el dinero público y, en general, cualquier información que exista en los archivos de un sujeto obligado. No obstante, dicha ley, si bien contempla el principio de máxima publicidad en la información, también tutela el derecho a la privacidad y protección de datos personales y sensibles del servidor público.

En ese sentido, el presidente de la CODHEM coincidió en que la misión de la Ley General de Transparencia es perfeccionar el andamiaje jurídico y la funcionalidad al sistema de transparencia en el Estado mexicano en beneficio de la sociedad, con el fin único de recuperar su confianza y conformar instituciones preocupadas por la rendición de cuentas. Delgado Carbajal recalcó que la Comisión, garante de los derechos fundamentales, no es indiferente al reconocimiento y protección del derecho de acceso a la información, pues incluso es ejemplo de la rendición de cuentas en la Administración pública, por lo que exhortó a los servidores públicos a considerar el curso como una oportunidad de contar con mayores y mejores elementos de conocimiento teórico-práctico para el desempeño de su función.

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