En la noche del 16 de febrero y la mañana del 17, ciudadanos colocaron cartelones en diversas instalaciones del metro de la Ciudad de México en los que vinculan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con las diferentes tragedias que se han presentado en el sistema de transporte colectivo.
Bajo la consigna “La tragedia tiene nombre” y el hashtag #DeTwitterAlasCalles, los activistas llevaron a cabo una campaña para denunciar las condiciones de inseguridad bajo las que usuarios del metro utilizan este método de transporte.
Asimismo, acusaron que la actual administración capitalina mantiene en la impunidad a los responsables de los diferentes incidentes mortales del metro, por ejemplo el desplome de la Línea 12.
Los carteles aparecieron en las estaciones Olivos, Tezonco y Periférico Oriente de la la Línea 12; San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto de la Línea 7; Tacubaya y Observatorio de la L-1; así como Chabacano, Viaducto, Xola y Villa de Cortes de la Línea 2, según el diario Reforma.
El analista político Manuel Díaz denunció en su cuenta de Twitter que algunos de los cartelones fueron retirados por policías de la Ciudad de México al poco tiempo de ser colocados.
En videos compartidos bajo el mencionado hashtag también se difundieron videos en los que usuarios del metro afirman sentirse inseguros al usar el metro.
En el clip difundido vía redes sociales se escucha a uno de los activistas de la campaña preguntarle a una mujer: “¿Se siente segura de subirse al Metro?“. A lo que a usuaria responde que no.
Posteriormente, el mismo hombre pregunta “¿Cree que la falta de mantenimiento es porque no hay dinero o porque se roban el dinero”. “Ambas”, contesta la señora.
La actual administración capitalina se encuentra inmersa en acusaciones de supuestas faltas de mantenimiento al metro que han ocasionado diferentes accidentes fatales en el metro, por ejemplo, el choque de dos trenes ocurrido en la Línea 3 que dejó como saldo la muerte de Yaretzi Adriana, así como decenas de personas heridas.
El gobierno capitalino ha señalado que los accidentes en el metro podrían deberse a un sabotaje.