Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Rusia busca avances en Bájmut, refuerza defensas en el sur

KIEV, Ucrania (AP) — Los duros combates continuaban en torno a Bájmut mientras las fuerzas rusas trataban de avanzar sobre la ciudad oriental con intenso fuego de proyectiles y ataques de infantería, según dijo el lunes la oficina de presidencia ucraniana. Al menos cinco civiles murieron y otros tantos resultaron heridos en una nueva jornada de guerra.

La oficina de presidencia calificó de “difícil” la situación en el suburbio de Paraskoviivka, al norte de Bájmut, donde las fuerzas rusas seguían empleando “intenso fuego de proyectiles y acciones de asalto”. La localidad cercana de Buhledar también sufría intensos bombardeos.

Las fuerzas rusas atacaron una docena de ciudades y pueblos en la región de Donetsk en las 24 horas previas, incluido Druzhkivka, donde un misil golpeó un hospital, y Pokrovsk, donde los ataques dañaron siete viviendas y una guardería.

“Los ataques se intensifican y los rusos acumulan más fuerzas para un ataque sobre ciudades pacíficas”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, “Vemos una batalla muy dura en la que los rusos no se guardan nada, ni tampoco nosotros”.

En la vecina región de Luhansk, las tropas rusas se retiraron tras varios días de fuertes combates cerca de la importante ciudad de Kreminna, aunque no se “han quedado sin fuerzas”, dijo en la televisión ucraniana el gobernador de Luhansk, Serhii Haidai.

Más al sur, en la región parcialmente ocupada de Jersón, el fuego de artillería golpeó más de 20 ciudades y pueblos en 24 horas, incluida la capital regional del mismo nombre, recapturada por fuerzas ucranianas en noviembre. Dos hombres murieron en uno de los pueblos cuando su auto pasó sobre una mina.

En la región vecina de Dnipropetrovsk, el fuego ruso sobre la ciudad de Nikopol dejó un muerto y dos heridos. Los proyectiles también causaron daños en un edificio residencial, un centro de tratamiento de aguas y una universidad.

Entre tanto, el Ministerio británico de Defensa señaló que las fuerzas rusas reforzaban sus fortificaciones defensivas en el límite del frente en el sur de Ucrania para proteger ese flanco, pese a su énfasis en el Donbás.

“Esto se ve demostrado por una construcción continuada de fortificaciones defensivas en las (provincias) de Zaporiyia y Luhansk y el despliegue de personal”, indicó el Ministerio en un reporte el lunes.