Diciembre 26, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Tiene FOEM más de 10 títulos en su colección Mujeres. Razón y Porvenir


• Participan escritoras como Kyra Galván, Enriqueta Ochoa y Amparo Dávila.
• Inundan poesía, narrativa y relatos de la vida real páginas de esta colección.
Toluca.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), acercan a las y los mexiquenses a literatura de mujeres escritoras destacadas en su nueva colección Mujeres. Razón y Porvenir, la cual contiene obras de Kyra Galván, Amparo Dávila y Enriqueta Ochoa, entre otras.
 La colección incluye narrativa, poesía y relatos de las autoras, por ejemplo, “Asaltos a la memoria”, de Enriqueta Ochoa, es una mezcla de poesía y narración donde la autora lleva a las y los lectores a sus más añorados recuerdos de la infancia.
 Una narración ceñida por el ojo de una poeta, con estampas personales que delinean paisajes y ambientes con imágenes deslumbrantes. La brevedad del texto le otorga al libro una dinámica particular.
 “Árboles petrificados”, de Amparo Dávila, es un título que encapsula una serie de cuentos donde uno se sumerge en una cotidianidad angustiante, cuyo orden natural se ve transgredido. 
Con personajes fantásticos y siniestros, la narrativa atrapa al lector en una literatura vivencial, en historias llenas de incertidumbre, miedo, desconcierto y melancolía, que llevan a la reflexión sobre la realidad, llevando al cuestionamiento de otras posibilidades, otros seres, en vivir en lo eterno o petrificar el instante.
La cotidianidad permea a estas obras, y “El ansia de volar y otros cuentos”, de Beatriz Espejo, no escapa de ella en una selección de textos de mujeres en situaciones cotidianas, nada alejadas de una realidad posible y cercana, reveladoras de las entretelas del alma femenina.
 Los secretos y los engaños, la soledad y el desencanto de vivir en una sociedad donde lo primordial es alcanzar la realización personal y ser uno mismo, también recrea la historia trágica de la esposa de Maximiliano de Habsburgo, la emperatriz Carlota.