El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) daría amplias concesiones en el tema migratorio a Joe Biden, pues ambos gobiernos se encontrarían en la gestión de un acuerdo que permitiría a EU expulsar a migrantes de terceros países y que México los reciba de manera masiva.
Según información en poder del Washington Post, la administración de López Obrador se comportaría de forma flexible y permitiría que llegaran ciudadanos que no son mexicanos al país, después de que se cumpla la caducidad de los controles restrictivos impuestos por el gobierno de Donald Trump por la pandemia de Covid-19.
Entonces, en el mes de mayo se pondría en marcha esta nueva política de ambas naciones, que se contrapone a la normatividad mexicana en materia de migración, de acuerdo con el diario estadounidense, y en la que México funge como el eje principal para la acogida de personas que llegaron a Estados Unidos irregularmente.
Actualmente, las deportaciones se basan en el Título 42 de la Ley de Servicios de Salud, pero con el fin de la emergencia sanitaria la administración de Biden busca una nueva salida para continuar con el éxodo de personas que no son estadounidenses.
En este sentido, el pacto con el gobierno de AMLO “podría permitir a las autoridades estadounidenses llevar a cabo deportaciones a gran escala de no mexicanos a través de la frontera por primera vez, según cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con las discusiones”, indica el Post.
Hasta el momento, la administración mexicana no se ha pronunciado sobre dicho trascendido de la prensa de EU, aunque siempre ha dado concesiones en migración, como en la medida impulsada por Trump y el programa “Quédate en México”, el cual obligó a personas de terceros países a esperar la resolución de sus trámites en suelo mexicano o llegar tras ser deportados.