Diciembre 27, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Hablar de la industria en el Estado de México se ha vuelto un tema que cada mes parece repetitivo, por los pésimos resultados que arroja.

La actual administración estatal es un desastre en el tema económico, sobre todo cuando se habla implementar políticas públicas relacionadas con este sector productivo; poco duró el gusto del rebote luego de la pandemia, porque cada que el INEGI da a conocer un indicador, los números van de mal en peor.

Cada mes informan sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, en esta ocasión, el mes de octubre del 2022 que forma parte del último trimestre del año.

NI ANUNCIOS DE INVERSIÓN, NI VISITAS A EMPRESAS SIRVEN DE ALGO

La frialdad de los números deja en claro que las apuestas, tanto del mandatario estatal como del titular de Desarrollo Económico, PABLO PERALTA, no han servido para mejorar el resultado en la industria.

Si tomamos en cuenta los datos que dieron a conocer durante el Quinto Informe de Gobierno, es posible observar que reportaban, hasta septiembre del año pasado, un total de 70 anuncios de inversión.

QUINTO INFORME DE GOBIERNO Y LA REALIDAD

Al cierre del tercer trimestre del 2022, el mandatario informaba que durante la administración se habían captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras.

El 40% fueron recibidas durante el último año, si se refería al año del informe, entonces era de septiembre del 2021, al de agosto del 2022, justo cuando se presentaba el rebote económico al alza, luego del confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19.

Pues, una vez más el INEGI vuelve a dejar todo en claro, quizá por eso se convirtió en una de las pocas, quizá la única instancia que el mandatario se atrevió a criticar y a cuestionar sus resultados.

En octubre, un mes después de rendir su Quinto Informe de Gobierno y cuando el ejecutivo estatal presumía todo el capital que había entrado a la entidad durante su administración, resulta que la industria registra uno de sus peores momentos, en al menos tres sexenios.

LAS CIFRAS

Al comparar el indicador de la Actividad Industrial con el mes pasado, disminuyó en -1.9%, pero si lo se hace con el mismo mes pero del 2021, entonces las noticias son peores, porque se viene abajo en un -4.9%.

Sin tomar en cuenta la caída a causa del cierre de actividades por la pandemia y luego del tan mencionado rebote, resulta que la industria en el Estado de México no había estado tan mal, al menos, en los últimos 10 años.

Visto de otra forma, durante la presente administración, el sector secundario o la industria se encuentra en el peor momento desde el 2015.

NO ACABAN LAS MALAS NOTICIAS

Pero lo anterior no es lo peor. Si tomamos en cuenta la variación porcentual real respecto al mismo mes del año pasado, resulta que estamos en el lugar 27 del comparativo nacional con un desplome de la industria en -6.0%.

PEOR

Pero al observar el indicador que se refiere a la contribución a la variación total nacional, entonces, el Estado de México ocupa EL ÚLTIMO LUGAR, con el -0.47%

PEOR, PEOR.

Al tomar en cuenta el sector de la construcción, debemos tomar en cuenta que el mexiquense, en otro momento, fue referente nacional, pero ahora se encuentra en uno de sus peores momentos.

La variación real respecto al mismo mes del año pasado, el dato nos dice que nos ubicamos en el lugar 31 con un -27.6% y en consecuencia al hablar de la contribución que se hace a la variación total, somos            EL ÚLTIMO LUGAR por mucho. El Estado de México -2.7%, le sigue Coahuila con el -1.01. Una diferencia abismal de 1.16.

MIENTRAS, PABLO PERALTA SE PASEA POR LAS EMPRESAS.

Mientras eso pasa en la industria mexiquense, la respuesta del secretario de Desarrollo Económico, que no deja de alabar los grandes resultados de su dependencia, es el de volverse un “turista” de empresas.

Supone que con visitar y observar los procesos de producción de alguna industria, entonces los números como por arte de magia van a cambiar.

Ya sólo le quedan 218 días a esta administración, los indicadores no van a cambiar radicalmente.

El futuro económico del Estado de México es incierto y nadie tiene una “bola de cristal” para saber lo que va a ocurrir. Pero si gana Morena y aplican el mismo modelo y política económica que en el ámbito federal, la situación puede empeorar.

COMENTARIO DEL DÍA: FACULTAD DE MEDICINA, AUTORIDADES DESMONTAN VITRAL “DEL RITO A LA CIENCIA”

Desde la semana pasada comentamos que algunas facultades de la  Universidad Autónoma del Estado de México, esa misma institución que se encuentra en el top 5 nacional, no parecen avalar dicho puesto en la clasificación nacional.

Ciencias de la Conducta o Medicina son un par de ejemplos claros. En las instalaciones de esta última, la Secretaria de Administración de la UAEM, ERENDIDA FIERRO, dio una orden que ha causado tristeza, enojo y decepción, no sólo en este espacio y la Facultad de Química, en general en toda la comunidad universitaria.

Por instrucciones de ERENDIDA FIERRO, esta semana, los universitarios de la Facultad de Medicina y Química se llevaron una pésima sorpresa. Desmontaron el mural-vitral “Del Rito a la Ciencia” de Francisco Mejía que estaba en este lugar desde el 2022 y se ubicaba en la biblioteca del área que comparten los dos planteles.

El argumento, que no tienen dinero. El rector de la “quinta mejor” Universidad de México, Carlos Eduardo Barrera se hace chiquito y una vez más se voltea para otro lado…