Ayer viernes 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró ante los medios una postura del senador de Morena, Ricardo Monreal, que revela “lo que busca y representa” y en la que ambos tienen “diferencias de fondo”.
“El Poder Judicial es muy lento, por eso hablo de la necesidad de una reforma del Poder Judicial. Si hay que optar entre el derecho y la justicia, ¿por qué se opta, por qué se inclina? Porque a veces la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes”, argumentó.
Ante este problema, López Obrador consideró relevante mostrar a los medios la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, pues la consideró “una réplica, una respuesta” a su propia postura. El senador había dicho durante una reunión con sus compañeros morenistas: “Me quedo con la ley y el estado de derecho. No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera”.
“Yo sostengo lo opuesto”, respondió el presidente y señaló que la diferencia tiene que ver incluso “con la profesión de cada quién”, pues abogados y estudiantes de Ciencias Sociales también tienen el mismo desacuerdo. “Cada quien sabe lo que busca y representa. Es una diferencia que tenemos, no politiquera, esta es de fondo”, aseguró.
Tras la conferencia matutina de este viernes, el senador Monreal contestó la postura del presidente a través de su cuenta en Twitter. Dijo que “la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica”. Sostuvo que “no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, escribió.