Diciembre 27, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Una de las actividades que ha registrado las bajas más pronunciadas en la productividad, sin duda alguna, es la que se refiere a la construcción; las administraciones, estatal y federal simplemente dejaron en el olvido al sector, a tal grado que ha registrado pérdidas como no se habían visto en otro tiempo.

Empresarios relacionados con ésta área de la industria como es el caso de VICENTE BARRANCO, líder de la industria arenera en la entidad, desde hace tiempo ha dejado en claro que este sexenio ha sido uno de los peores que han enfrentado en la construcción, la inversión fue mínima.

Para la administración federal sólo existen los proyectos del Presidente AMLO y en el Estado de México no se tienen proyectos importantes, así que para el empresario la situación en tierras mexiquenses es clara, los desarrollos de infraestructura  o por lo menos, el mantenimiento a la infraestructura, no existen.

Lo peor del caso es que la situación se ha complicado a tal grado, de acuerdo a VICENTE BARRANCO, que en muchos casos, esta actividad, que en el pasado se movía en el terreno de la formalidad, ahora es todo lo contrario y toca terreno en la informalidad.

Al hablar en específico del Estado de México, el líder afirmó que el mandatario ha dicho que ha hecho grandes obras y un un tema que no podría negarse, pero esa labor en infraestructura han sido beneficiar al aeropuerto Felipe Ángeles y una pequeña zona aledaña.

Pero el estado no es sólo aquella región, porque si vemos al Valle de Toluca, nos damos cuenta que luce abandonado. Sólo  tenemos que circular por Paseo Tollocan, es el claro ejemplo de la poca atención que recibe esta zona, lo podemos ver todo parchado.

Fue contundente, “no tenemos mantenimiento no tenemos desarrollo en infraestructura”, tampoco inversión en el mantenimiento de vialidades, “tampoco se tienen obras que desarrollen a nuestro estado”.

DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN SEGÚN EL INEGI

Hace unos días comentamos en este espacio el último reporte del INEGI en relación a la actividad industrial por entidad, el cual muestra indicadores hasta el mes de septiembre, precisamente cuando se cumplían cinco años de la actual administración.

El sector de la construcción en el Estado de México se desplomó un 16.4% que lo colocaron en la posición número 24 de la clasificación nacional. 9 posiciones por debajo de la media nacional.

Es peor la situación cuando se trata de la aportación que se hace al total nacional, porque se ubica en el lugar número 30 con el -1.23.

Lo bueno es que ya sólo faltan 232 días para que se acabe el sexenio

COMENTARIO DEL DÍA: OPORTUNISMO DE DIPUTADO DE MORENA AL HABLAR DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN NAUCALPAN

Hace unos días, se dio a conocer la encuesta de Seguridad Pública y una vez más, varios municipios de la entidad se colocaron en los primeros lugares de percepción de inseguridad.

Entre los cinco primeros se puede observar a los municipios de Naucalpan y Ecatepec, un poco más abajo Toluca, que ya comentamos hace unos días.

En el primer caso, el Ayuntamiento es encabezado por la alcaldesa de extracción aliancista, identificada con el PAN, ANGÉLICA MOYA. El segundo es el morenista, FERNANDO VILCHIS que va por su segundo periodo consecutivo.

Pero para el legislador ISAAC MONTOYA hablar del indicador es un buen pretexto para criticar a la actual administración en un claro oportunismo político y total desconocimiento del indicador o al menos lo maneja a su conveniencia tratando de engañar.

Para empezar, el legislador de Morena el pasado 22 de enero habla de la encuesta, pero de la publicada el año pasado hasta el tercer trimestre del 2022, cuando la más reciente es al último trimestre de ese mismo año y fue dada a conocer el 19 de enero por el INEGI, así que no habla de los datos más recientes.

En la del tercer trimestre Naucalpan se ubicó en el tercer lugar nacional como lo dice el legislador, al cierre del año era la cuarta. Un lugar de diferencia no parece ser mucho.

Hasta septiembre del 2022 el 90.8% de la población se sentía insegura viviendo en aquel municipio, para el cierre del año era el 89.7%, una diferencia de casi un punto.

En el comparativo anual, de diciembre del 2022 con el mismo mes de 2021 la diferencia fue de -2.4 puntos, bajó de un 92.1% a 89.7%.

Como sea, no es un resultado positivo, es altísima la percepción de inseguridad en Naucalpan. Pero ISAAC MONTOYA no dice nada cuando se trata de Ecatepec gobernado por un alcalde de su partido.

A diciembre del año pasado la percepción de inseguridad era similar a la de Naucalpan, sólo un décimo marcaba la diferencia. Ecatepec se ha mantenido entre las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad desde hace muchos años.

Pero lo que es peor. Uno de los principales argumentos de su líder, dirigente y presidente, AMLO, es el de culpar a las administraciones pasadas de la problemática que enfrentan en la actualidad, y la pasada alcaldesa de Naucalpan era de su partido y en su tiempo, en la misma encuesta con PATRICIA DURÁN, este municipio llegó a ocupar el primer lugar nacional.

Así que ¿Oportunismo o falta de capacidad para analizar indicadores?