Por: Arturo Albíter Martínez
- Datos económicos la próxima semana. No serán positivos.
- El Estado de México sin fuerza como exportador de mercancías, la actividad industrial cae -2.4%, no alcanzó la meta de generación de empleos en el 2022.
- Comentario del día: Preocupación en la base de trabajadores del Gobierno estatal ante la posible llegada de Morena.
- El coordinador de comunicación muy cómodo. Entra en planes con Alejandra del Moral, no importan los resultados.
La próxima semana se darán a conocer los datos económicos del Estado de México en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica hasta el tercer trimestre del año pasado y como ya hemos comentado, no se esperan grandes cambios, por el contrario, seguramente el resultado mostrará una contracción más.
Y es que si tomamos como referencia el confinamiento que se registró a causa de la pandemia y que provocó una caída de la economía en todo el país, es posible observar que luego del rebote por la reapertura, el indicador sólo registra disminuciones.
Del segundo trimestre del 2021 que es cuanto la economía presenta el punto más alto con un aparente crecimiento de 22.6%, hasta el último registro que se tiene, cuatro trimestres después, el indicador llega al 0.6%.
Eso quiere decir que de abril del 2021 a junio del 2022, la economía mexiquense perdió 22 puntos.
MIENTRAS PABLO PERALTA PRESUME SUS “GRANDES ESFUERZOS”, LOS INDICADORES MUESTRAN LA REALIDAD.
Desde el año pasado, el titular de Desarrollo Económico en la entidad, PABLO PERALTA no ha dejado de presumir en sus redes sociales que consigue “grandes avances” tal y como se lo instruyó el Gobernador.
El primer mensaje que tiene es del 6 de mayo agradeciendo el nombramiento al frente de la dependencia. Justo en el momento en el que la economía crecía en un 22.6%. Con este funcionario al frente de la dependencia, la economía ha perdido 22 puntos.
LA MUESTRA
Como mencionamos hace unos días, el Estado de México ha perdido fuerza en lo que se refiere a las exportaciones totales, ahora es el noveno lugar, no sobresale en la mayoría de los subsectores y en la manufactura, donde se ubicaba como líder ahora es el tercer lugar.
Hasta agosto del año pasado, en el último registro del INEGI, la actividad industrial presentaba serios problemas. Una disminución de -2.4% anual muy lejos de la etapa pre pandemia, es más, no va a recuperar los niveles que se tenían en el 2019 en lo que resta de la administración.
Ocupa el lugar 22 en la actividad industrial en cuanto a la variación porcentual y su contribución al país fue de un penoso -0.07% en el lugar 29. Minería aporta el -0.03%; el caso más preocupante es el que se refiere a la construcción, en comparación anual tuvo una caída libre de -19.5% y en cuanto a la contribución -1.39%, el penúltimo lugar.
Uno de los indicadores que más presumen es el que se refiere al empleo formal de acuerdo a datos del IMSS, pues la mala noticia es que se encuentra en el grupo de los estados que no cumplieron sus metas de generación de puestos de trabajo para el 2022.
De acuerdo a la organización México como vamos, el Estado de México apenas alcanzó el 52% de la meta, con todo y que fue de las entidades donde se abrieron más espacios, poco más de 82 mil.
Otro dato que tampoco le ayuda, esta semana “presumió” que estuvo en una en una empresa con el 58% de mujeres laborando; otra vez la realidad lo rebasa, por cada 100 mil hombres registrados en un puesto de trabajo, el Estado de México tiene 63 mujeres, ocupa el lugar 19 nacional.
La semana entrante, el ITAEE con malas noticias.
COMENTARIO DEL DÍA: PREOCUPACIÓN ENTRE TRABAJADORES DEL GEM ANTE POSIBLE LLEGADA DE MORENA.
Muchos trabajadores del Gobierno del estado están nerviosos y hasta preocupados por la posible llegada de Morena a la administración mexiquense y es que mientras los mandos medios y altos ya hacen maletas, los que se quedan viven en incertidumbre.
Suponen que si llega DELFINA GÓMEZ, muchos empleos estarán en peligro, incluso los que están sindicalizados expresan su nerviosismo.
De por sí, las últimas administraciones que han sido del mismo partido, los que llegan no respetan sus acuerdos a pesar de prometer que no habrá cambios.
Con ERUVIEL ÁVILA se vivieron momentos críticos y eso que eran del mismo equipo; con el cambio, la actual administración hizo lo mismo y despidió a una gran cantidad de trabajadores que estaban en el pasado sexenio, aunque no simpatizaban con el grupo del ex gobernador.
El que no muestra preocupación es el coordinador de Comunicación Social, Jorge Alberto Pérez ya que tiene influencia en el equipo que apoya a la precandidata ALEJANDRA DEL MORAL, por lo que al menos dejará un heredero si es que ganan. Los resultados son lo de menos, no importa que el actual mandatario ocupe los últimos lugares en la mayoría de los rankings de desempeño o imagen durante 5 años 4 meses.