Diciembre 27, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Visionario y positivo, el jazz del quinteto inglés Ezra Collective

El líder y fundador de la banda habla de lo que significa para ellos ser considerados como uno de los grandes actos de la música británica actual, a pesar de ser una banda relativamente nueva

Ezra Collective es uno de los nombres que ya se pueden considerar como esenciales cuando hablamos del nuevo jazz británico.

El quinteto fundado por Femi Koleoso (también baterista de Gorillaz), ha visto crecer su reputación en los últimos años gracias a sus grabaciones -sólo dos hasta la fecha-, pero sobre todo a sus presentaciones en directo y a sus colaboraciones con otros artistas relevantes de la música negra de este siglo, como podrían ser Nubya Garcia o Moses Boyd.

Como recuerda el escritor y fundador de RoadWorks, Ciaran Thapar, antes de que ocurriera la pandemia, Ezra Collective ya estaba en llamas:

“Les esperaba una gira mundial después de años de arduo trabajo, el lanzamiento aclamado por la crítica de su álbum debut de 2019, You Can’t Steal My Joy, y una actuación explosiva en Glastonbury que llevó el jazz del Reino Unido a alturas nunca antes vistas”.

Pero más que una pausa, la pandemia significó para ellos una transición, ya que después de haber estado de gira sin descanso durante más de media década, sólo tuvieron que dirigir su fuerza creativa hacia otro lado.

Y así llegamos a la nueva era del conjunto, que inicia con la salida de su esperado segundo álbum, Where I’m Meant To Be (2022), una producción que de acuerdo con la banda es “una celebración contundente de la vida, una elevación afirmativa en el sinuoso sonido híbrido y el refinado carácter colectivo” de estos artistas.

De todo lo anterior platicamos en exclusiva con el propio Femi Koleoso, quien se deja ver contento pero también relajado y sencillo, como si no cayera sobre sus hombros la responsabilidad de aportar el ritmo a dos de las bandas más importantes de la actualidad.

“Me siento muy feliz de que finalmente todos hayan podido escuchar este segundo disco, es un sentimiento muy especial ese salto de tener una canción en tu cabeza y que de repente ya esté sonando en un vinilo, y no puedo más que estar muy agradecido por todo eso”, confiesa.

La banda que Femi lidera se completa con su hermano menor TJ en el bajo;

Joe Armon-Jones en los teclados; Ife Ogunjobi en la trompeta y James Mollison en el saxofón. Esa es la alineación que se reunió desde 2012 en torno a otra banda que tocó en Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical del South Bank Centre de Londres.

Desde entonces, el prestigio de Ezra Collective ha ido en aumento gracias a que, fieles al espíritu de su época, no se conforman con ceñirse a una sola etiqueta musical. Por el contrario, buena parte de su atractivo está cimentado en el puente que tienden hacia otros géneros negros, como son el grime y el afrobeat, el rap y el soul.

“Mi papá tenía tres CD que solía poner en el auto: Fela Kuti, Bob Marley y Kirk Franklin (…) Y Ezra se trata de ser londinenses negros. Siempre tratamos de ser muy británicos, y mucho de eso tiene que ver con enamorarse del grime”, recuerda.

Parece que la cantidad de géneros que dominan es una de sus fortalezas.

Bueno, de entrada siempre nos ha gustado que la gente se lleve una sorpresa. Es decir, que hagan click en donde dice “Jazz” y que entonces escuchen algo que va más allá. De cualquier modo no tendemos a pensar tanto en las etiquetas, sólo tratamos de concentrarnos en la vibra que la gente recibe. Aunque claro, me encanta la música jazz y es algo muy especial que de repente nos mencionen entre algunos de nuestros artistas favoritos. Digamos que esto también es una especie de jazz, pero la versión de Londres en el 2022.

Y además me imagino que eso ayuda a que los escuche un número mayor de personas.

Definitivamente. Creo que una de las cosas que más disfruto es que nos inviten a tocar a festivales de jazz, pero también de hip-hop, de dance y todo tipo de música popular, es algo muy emocionante y especial para nosotros tener ese alcance.

Una de las nuevas canciones, “No Confusion”, está dedicada a Tony Allen, quien de hecho fue muy importante para ti. ¿Puedes contarnos un poco sobre su relación?

Claro, primero él era sólo mi maestro de batería, pero pronto se convirtió en mucho más que eso, en una especie de maestro de la música en general, incluyendo por supuesto todo lo que tiene que ver con el afrobeat. Tuve la oportunidad de tocar con él en muchas ocasiones e invariablemente era una gran fuente de inspiración, es un músico increíble.

La canción presenta un fragmento de una conversación telefónica entre Femi y Tony Allen, sobre la que el primero añade: “Tony dijo: Sé quién soy, y por eso sé que soy el baterista afrobeat que todos necesitan… ¡No había confusión en su mente. Nunca se deslumbraba, porque sabía quién era!”.