Más de actividades de música, danza, cultura otomí y espectáculos internacionales podrán disfrutarse. -
Este festival es uno de los requisitos que Temoaya debe cumplir en el proceso para alcanzar la denominación de “Pueblo con Encanto”. -
Temoaya.- Del 18 al 20 de noviembre, en el municipio de Temoaya, se realizará el “Ñathö, Festival de las Culturas”, en su cuarta edición.
Serán más de 90 actividades que incluyen música como lo es la presentación del grupo de rock alternativo “Allison”, así como danzas, exposiciones fotográficas, eventos deportivos, charrería, conferencias, talleres de tejido en telar, gastronomía y muchos otros, en los que también participarán República Checa, Cuba y Ecuador; además de que 12 naciones más tendrán una exposición artesanal y en lo local 12 municipios del Estado de México estarán presentes en algún evento.
En Conferencia de prensa, el director del DIF municipal, Bernardo Rivera Sánchez, en representación personal de Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya, anunció que regresa de forma presencial el festival otomí, cuyo objetivo es crear, a través de la cultura, espacios de paz, de convivencia y de empoderamiento de los jóvenes para reconstruir el tejido social, además de promover el fortalecimiento intercultural con otros pueblos nacionales e internacionales al compartir costumbres y tradiciones que permitan preservar y rescatar la cultura otomí.
Por su parte, Castell Bermúdez Anzures, Director de Turismo, enfatizó que Temoaya ofrece muchos atractivos turísticos, naturales, artesanales y un rico patrimonio de tradiciones ancestrales que promueve la administración 2022-2024, a través de un programa denominado” Vive y Siente Temoaya”.
Apuntó que el “Ñatho, Festival de las Culturas” tiene como uno de sus objetivos impulsar el registro del municipio, ante la Secretaría de Turismo, como “Pueblo Con Encanto”, lo que contribuirá a compartir la herencia otomí a todos sus visitantes con un enfoque familiar.
De las casi 100 actividades que se tendrán, 27 serán espectáculos representativos de la cultura otomí como pasarela de la vestimenta, talleres de medicina tradicional, la presentación del grupo musical “Los auténticos otomí, quienes cantan en esta lengua mexiquense, entre otros.
También se tienen eventos para las niñas y niños como una función de Lucha Libre, la presentación de cuentacuentos, entre otros.