Por: Arturo Albíter Martínez
Los informes legislativos de los diputados locales del PRI van encaminados principalmente a que ALEJANDRA DEL MORAL tenga un buen recibimiento de parte de los invitados, pero además tienen encomendado que deben asistir todos los líderes de su región, desde ex presidentes municipales, hasta la clase política.
Evidentemente todo tiene que estar puesto, para que la aspirante priista llegue a saludar, tomarse fotos y ofrecer su mejor sonrisa.
Desde el PRI dan la lista de los invitados especiales, más los que lleguen de parte del que va a informar. Pero eso sí, los gastos, son responsabilidad del legislador que va a informar, porque no tienen apoyo extraordinario, sólo el que les corresponde por el evento de parte de la Legislatura.
Y es una buena práctica de entrenamiento, porque así puede ser todo lo que resta del camino. Si algo tienen claro en el tricolor, es que van a trabajar con mucha saliva y promesas que seguramente no van a cumplir, así como lo hicieron en la pasada campaña.
La única diferencia es que en aquel entonces el candidato estaba respaldado por un priista que en verdad tenía el interés puesto en ganar a como diera lugar, a pesar de las traiciones dentro del mismo partido.
Por ningún motivo iba a permitir que el Estado de México cayera en manos de la oposición, algo que en esta ocasión no queda muy claro, ya que el fantasma de las embajadas cada vez pesa más.
De que la aspirante, por lo menos, se tome la molestia de hablar con los líderes de las regiones que va a visitar en impensable, incluso la gran mayoría coincide en señalar que saben de ALEJANDRA DEL MORAL, por lo que conocen en las noticias.
LA HERIDA NO CICATRIZA
En el tricolor insisten que la operación cicatriz ya se operó y que fue todo un éxito, porque sólo únidos van a ganar y el mismo mensaje de siempre.
Lo cierto es que “en las bases” o a “nivel de piso” como quiera llamarle, no terminan de convencer a unos priistas contrariados, enojados o en el mejor de los casos decepcionados.
“En corto”, una buena cantidad de simpatizantes de ANA LILIA HERRERA se mantienen a la expectativa y a diferencia de la aspirante oficial impuesta, la diputada mantiene comunicación con una buena cantidad de líderes que se comprometieron hasta el final.
Si algunos suponen que la foto que se tomó el mandatario estatal CON LAURA BARRERA y RICARDO AGUILAR, (que por cierto se ven muy sonrientes, como si el acuerdo los dejara contentos), fue suficiente para asegurar la unidad, sin duda viven realidades alternas o diferentes.
Estaba claro que los dos actores políticos iban a optar por ser institucionales y muy a su pesar aguantar la imposición.
Pero lo que llama la atención, es que hasta apenas esta semana se reunió con ellos, cuando en las formas, los priistas son muy cuidadosos para esos detalles, “el primer priista”, incluso antes de abrir al “impuesto”, se reunía con todos.
Les pedía su apoyo para el futuro candidato, ya fuera por las buenas o por las malas, sólo tenemos que recordar el caso ISIDRO PASTOR por mencionar alguno o hace seis años con el que era mandatario estatal.
Ahora, las formas quedaron en el pasado. Si algo ha caracterizado a todo lo relacionado con el PRI, es la arrogancia en todos los niveles.
¿EL PAN DEJA AL PRI Y VOLTEA CON MOVIMIENTO CIUDADANO?
Desde que se dio a conocer a la aspirante impuesta del PRI y antes, con el apoyo que el tricolor le dio a Morena para aprobar la permanencia del ejército en las calles, la alianza se desmoronaba y las especulaciones en torno a un divorcio PRI-PAN eran y son reales.
Primero porque, la arrogancia del PRI es tanta que no ha querido instalar la mesa de negociación con el PAN y PRD a pesar de contar con su aspirante y porque no dejan de insistir en el hecho de que van a imponer su candidato, porque sacaron más votos la última elección.
Segundo por lo que se viene en torno a la Reforma Electoral que AMLO quiere a modo. El PAN ya dijo que si el PRI apoya de cualquier forma la iniciativa se rompe la alianza y en ese caso el Revolucionario Institucional iría sólo en la elección, lo que supone una derrota, histórica, desastrosa y penosa.
Tercero, porque el mandatario estatal y su cercanía con AMLO ponen en duda el hecho de que opere de nueva cuenta como observó en el caso del ejército y haga lo mismo con la electoral
No es broma cuando se especula con la posibilidad de que el PAN deje a un lado el acuerdo con el PRI y entonces, la opción sería que la coalición se forme con MOVIMIENTO CIUDADANO.
Así, cuando se supone que debían existir más certezas en torno a la alianza y se esperaba que para este momento ya estarían trabajando en el acercamiento con la población por todo el estado, es todo lo contrario.
Dudas, dudas y más dudas…
PREGUNTA DEL DÍA: ¿AMLO MOLESTO O PREOCUPADO POR LA MARCHA?
Sin duda llama la atención el hecho de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador tenga dos días criticando a quienes organizan y participarán en la marcha para la defensa del INE.
“Cretinos, Corruptos, Rateros, Clasistas, Hipócritas” son algunos calificativos que ha usado en su intento por demeritar el movimiento.
¿Preocupado o Molesto?