Enero 13, 2025
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 209 DÍAS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

FALTAN 312 DÍAS PARA QUE EL FIN DEL SEXENIO

  • Raymundo Martínez poco interesado en una reelección.
  • No lleva ni un año y las condiciones políticas lo tendrían sin opción para repetir.
  • ¿Operación espejo con el gobierno estatal? Estar cerca de representantes de Morena.
  • Comentario del día: El PRI Edoméx y su “forzada” unidad.
  • El “operador” de primera línea, Darío Zacarías, no convence ni a los de su sector.
  • Si Enrique Vargas del PAN cede y acepta no encabezar la alianza, ¿Haría campaña con una candidata que no toma decisiones, un PRI pobre, dividido y un PRD que apenas subsiste?

Apenas han pasado once meses de la llegada de RAYMUNDO MARTÍNEZ a la presidencia municipal de Toluca y a pesar del discurso oficial que siempre intenta ser optimista, en ocasiones fuera de realidad, todo apunta a que cada día se debilita más su imagen.

Ni una tercera parte de su administración y el edil con ansias de formar parte del grupo que aspiraba a ser candidato a la gubernatura, cada día se desdibuja más.

Su alejamiento de la mayoría del sector económico, incluso en algunos casos se puede hablar de enfrentamiento no han hecho más que abrir el paso a cuestionamientos que si bien en este momento no se han hecho abiertamente debido al carácter “vengativo” que le atribuyen, el año entrante  puede ser diferente.

Y es que si bien apenas se dejó ver con la aspirante priista a la gubernatura ALEJANDRA DEL MORAL y hasta le levanta la mano; hace poco, cuando la ex funcionaria ocupaba su cargo y encabezó un evento en la capital, el edil prefirió no  acompañarla y en cambio mandó a un representante, que por cierto se ha convertido en el operador de confianza, OMAR VELÁZQUEZ.

Para nadie era un secreto que prefería a la diputada ANA LILIA HERRERA como aspirante, pero ahora ya se vio obligado a ser institucional.

PELEA CONTRA PRIISTAS

Uno de los detalles que llama la atención fue el alejamiento, por decirlo de alguna forma, que se presentó con la ex alcaldesa MARÍA ELENA BARRERA.

Tener en su administración a dos ex presidentes municipales, le ayudaban, en su intento por alcanzar cierto liderazgo. Pero las cosas no terminaron nada bien con la que era nombrada en marzo como nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Sólo pasaron unos meses para que la ex senadora tronara CONTRA RAYMUNDO MARTÍNEZ y su equipo, ya no hubo acercamiento, ni plática, ni despedida, muy por el contrario.

Po otro lado, muy pocos saben los detalles en torno a la instalación de parquímetros en las principales calles de la capital y prefiere los cabildos extraordinarios para no tratar temas fuera de la agenda que le interesa.

Su cercanía con líderes de Morena tampoco ha pasado inadvertida, aunque bien puede ser una “operación espejo” con el mandatario estatal. Cuidar su relación con los morenistas y evitar contradecirlos en todo.

A once meses y pensar en una relección es cada vez más lejano. La ciudad faro convertida en la ciudad baches por decir lo menos.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRI Y SU FORZADA UNIDAD

La operación cicatriz avanza pero no al paso que se requiere en el PRI.

Desde varios frentes han presionado para hacer el intento de mostrar unidad en torno a la aspirante priista, ALEJANDRA DEL MORAL.

Las fotos con actores políticos que apoyaban a ANA LILIA HERRERA se han multiplicado, contando incluso a la misma diputada federal que ha sido, quizá, la más sonriente al momento de posar junto a la aspirante impuesta.

La gran mayoría muestran una cara seria que resalta con la alegría que debía darles estar junto a la que posiblemente sea la futura candidata de su partido o de la alianza.

Lamentablemente sus contados “operadores” de confianza siguen sin ayudarla. DARÍO ZACARÍAS  tiene tan poca influencia con distintos liderazgos, ya no convence si a los que militaban en su sector, que es el campesino.

Y no es para menos, las dos veces que fue titular en la entonces Sedagro no le resolvió problemas a nadie, muy por el contrario, la mayoría quedaron molestos.

Una de las preguntas que surgen ante este escenario es que si ENRIQUE VARGAS de Acción Nacional, cede y acepta que sea Alejandra del Moral la que encabece la alianza:

¿Acompañará toda la campaña a una candidata que no tiene control del equipo que la asiste, no toma decisiones, la respalda un instituto político resquebrajado, pobre, con una unidad pegada con cinta adhesiva y un PRD que apenas subsiste?

Tampoco es que el PAN sea el factor que asegure un triunfo, pero de los tres, es el que ha mostrado menos división y los representantes del partido en el estado y país aceptan tener un solo aspirante.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿EL PRI APOYARÁ LA REFORMA ELECTORAL A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDA TRAER?

¿DIPUTADOS MEXIQUENSES ATENDERÁN LA “ORDEN” QUE LES LLEGUÉ O VOTARÁN LIBREMENTE?

El tema que ha llamado la atención durante los últimos días es el que se refiere a la aprobación de la Reforma Electoral que impulsa el Gobierno federal.

Tal y cómo ocurrió en el caso de la permanencia del ejército en las calles, el PRI se convierte una vez más en el factor que va a decidir si se aprueba o no.

Acusaciones entre el tricolor y Movimiento Ciudadano fueron constante del fin de semana.

¿Pero el PRI apoyará de nueva cuenta a AMLO? Más aún, ¿Los diputados federales mexiquenses volverán a votar a favor, cómo lo hicieron hace unas semanas? ¿Obligados por alguien que está a meses de retirarse de la política?