Enero 16, 2025
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Aprueban por mayoría ampliar presencia de Guardia Nacional hasta el 2028

             Reforma también considera recursos para policías estatales y municipales

             Fuerza armada respaldará tareas de seguridad de gobernadores

Toluca.- La Legislatura local aprobó por mayoría, con 56 votos a favor y 17 en contra, la minuta de decreto con reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para ampliar las facultades de este cuerpo en tareas de seguridad pública en el país hasta el 2028.

Al presentar la minuta del proyecto, la diputada Marisol Mercado Flores destacó que el proyecto reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la  participación de la Guardia Nacional será: extraordinaria, temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución, y fiscalizada de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas,  de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento.

La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil; sus acciones en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias.

El Ejecutivo Federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, que permita evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, la minuta precisa que a partir del 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, y no podrán ser usados para otro fin.

El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.