Enero 27, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

La percepción de inseguridad  se mantiene elevada en ciudades del Estado de México, incluso Naucalpan se encuentra en el tercer lugar nacional, es un municipio en el que 91 habitantes de cada 100 se sienten con miedo de vivir en esa localidad.

El INEGI dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que dan a conocer cada trimestre. En este caso fue el tercero que abarca hasta septiembre.

Naucalpan es el tercer municipio más inseguro para vivir de acuerdo a sus habitantes, ya que el 90.8% de las personas que viven en ese municipio sienten miedo.

EN TOLUCA, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN VIVE CON TEMOR ANTE LA INSEGURIDAD Y NO CONFÍA EN EFECTIVIDAD DE SU GOBIERNO MUNICIPAL.

De los 8 municipios mexiquenses donde se mide la percepción de los habitantes sobre la seguridad, la capital ocupa el segundo lugar entre los que sus pobladores sienten temor ante la delincuencia.

Un primer indicador nos da a conocer que  la percepción bajó del segundo trimestre al tercero. En junio se reportaba que el 84.2% de la población vivía con temor ante la inseguridad, y en septiembre el indicador bajó a 83.8%. Son 4 décimas menos.

Pero ya no es lo mismo si se hace un comparativo anual, porque entonces el indicador es completamente diferente.

¿Quién gobernaba en septiembre del 2021 el municipio de Toluca?

En efecto, el mal recordado morenista JUAN RODOLFO SÁNCHEZ quien a pesar del pésimo papel que hizo sobre todo al final de su gestión, tenía el indicador de percepción en 75.1% que si bien no era bajó, incluso ocupaba el tercer lugar entre los 8 que se analizan, tenía una mejor posición que en este momento.

La diferencia entre el último septiembre de panista – morenista con el actual priista es de una abismal diferencia de 8.2 puntos.

Una vez más queda demostrado que una cosa es lo que todos los días intenta informar RAYMUNDO MARTÍNEZ y otra muy diferente que la gente crea en sus dichos, específicamente en el caso de la seguridad.

Que 84 personas de cada 100 perciban un ambiente de inseguridad en Toluca no es una preocupación menor. Muy por el contrario debían estar preocupados en trabajar realmente sobre el problema y no vivir en una ciudad irreal.

Desde la primera ocasión que lo mencionó pocos creyeron que iba a ser realidad. Convertir a Toluca en una de las ciudades más seguras del país.

Llegar a un rango de percepción de entre el 14.5 y el 23.8% que es el resultado de las ciudades donde el sentimiento de miedo es el menor en el país, parece poco probable. Ya ni hablar de llegar al 50%.

Con el mejor calificado es una diferencia en este momento de 68.8 puntos. Y para alcanzar aunque sea el 50% son 33.3 puntos en menos de tres años. IMPOSIBLE.

ASESORES DEL ALCALDE, HORAS EXTRAS PARA MINIMIZAR DATOS DEL INEGI

Los primeros resultados de esta encuesta en el año fueron cuestionados por el alcalde, incluso salió a dar su punto de vista y usó todo tipo de argumentos para sostener el dicho de que no eran confiables los datos reportados por el INEGI.

Ahora tendrán que trabajar más horas porque los resultados resultan cada vez más desalentadores y a este ritmo dentro de poco Toluca será una de las primeras cinco ciudades con la percepción de inseguridad más alta del país.

Con todo y las mesas de paz y seguridad que presumen cada semana el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ y el mandatario estatal.

El último dato. La percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas.

Cuando 100 es muy efectivo. Toluca, sólo el 15% de la población estima que el Edil y su equipo están capacitados. Una de dos, o la imagen pública que le manejan es mala o en efecto la gente no cree que haga un buen papel en esta materia.

COMENTARIO DEL DÍA: CORRUPCIÓN Y FALTA DE INVERSIÓN PROVOCAN ALTOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD.

Para la diputada local MARÍA LUISA MENDOZA del Partido Verde, el resultado de la encuesta sobre seguridad pública del INEGI se debe a varios factores entre los que destaca la inversión que hacen los diferentes niveles de gobierno para reforzar sus cuerpos de seguridad y en la elevada presencia de corrupción de instancias como las Fiscalía de Justicia.

Consideró que el Fiscal es un hombre muy preparado pero no puede extinguir lo que tiene abajo y “la verdad es que lo que tiene abajo es una serie de corrupción, cañón”.

Luego de unos días dejan salir a los delincuentes que atrapan, entonces por eso reinciden tanto.

Y remató: “Toda política pública que no este recargada en el presupuesto termina siendo pura retórica”. Lo anterior ante la realidad que quiere dar a conocer con sus boletines el alcalde de Toluca y lo que pasa a diario en las calles.