Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Durante el mensaje del Quinto Informe de Labores, cuando el mandatario habló de los resultados obtenidos en lo que se refiere al Pilar Económico, sólo se escucharon frases como que el Estado de México es pieza clave en la recuperación económica nacional o que estamos listos para competir en el nuevo entorno global, se atraen inversiones y se generan más y mejores empleos.

Que la entidad es el mayor generador de trabajos en el periodo post pandemia o que los 70  anuncios de inversión hablan de la confianza de los inversionista, enlistó un total de 26 empresas de corte internacional durante el mensaje que dio el ejecutivo estatal, entre muchas otras ideas.

Cuando en otras latitudes debe pasar más tiempo entre la reapertura, para pasar a la reactivación y luego a la recuperación, en la entidad ya estamos en la tercera fase de acuerdo al mensaje oficial.

INEGI Y EL INDICADOR DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL HASTA JUNIO SON LOS “OTROS DATOS” QUE NO CONFIRMAN EL DISCURSO OFICIAL

En el seguimiento que hace el INEGI en lo que toca a las actividades económicas del sector secundario o el que se refiere a la industria no nos pone entre los estados más destacados y el indicador no se acerca, por mucho, al que se tenía cuando empezó la actual administración.

Por otro lado, tampoco se puede decir que todo es negativo, se encuentra en el sexto lugar entre los estados con el aumento mensual más pronunciado. Al menos.

Un mes del año pasado y durante el primer semestre de este año, la actividad industrial se mantuvo por niveles apenas superiores a los que se tenían en los inicios de la pandemia, pero los últimos reportes, vuelven a colocar el indicador por debajo del 2020.

En junio la industria mexiquense tuvo un crecimiento en el comparativo anual de 1.2% que lo coloca por debajo de la media nacional y en el lugar 18 de la clasificación nacional.

Cuando el indicador se refiere a la contribución que hace la entidad a la variación nacional en la industria apenas sube unos pocos lugares para colocarse en el 15 con apenas un 0.09% de aportación. Al menos, no se encuentra entre los que tienen resultados negativos.

En la semana comentamos los subsectores, cuyos resultados también se contraponen al discurso del informe de labores.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN ELEVADA Y EL PRECIO DE ALIMENTOS NO CEDE

Recientemente se dio a conocer la inflación hasta septiembre y se mantiene en un nivel de 8.70%, pero lo que vuelve a preocupar es el hecho de que el precio de los alimentos no detiene su carrera alcista.

Entre los alimentos que presionaron el indicador se encuentran la cebolla y la papa cuyos incrementos se registraron por arriba del 70%, mientras que el caso del huevo, el alza fue de hasta el 35.5%.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas llegó al 14.55%, mientras que el costo en restaurantes y hoteles se incrementó en un 11.49%.

Esta semana se conocerán las líneas de pobreza por ingreso de acuerdo al Coneval y se espera que el precio de la canasta alimenticia se mantenga con incrementos, tanto en la zona urbana como en la rural.

Por otro lado, la inflación galopante también afectará en la revisión de salarios mínimos para el año entrante, ya que van a proponer alzas moderadas.

PREGUNTAS DEL DÍA: EL EJÉRCITO ¿HACE LABOR DE INTELIGENCIA O ESPIONAJE? ACUERDO ESPACIAL CON RUSIA ¿PARA ESPIAR O HACER LABOR DE INTELIGENCIA?

Desde la semana pasada ha causado revuelo el tema de la labor que hace el ejército contra los opositores al Gobierno federal y periodistas principalmente.

Tanto que el mismo ejecutivo federal AMLO tuvo que aclarar que no se hace una labor de espionaje, que realiza una labor de inteligencia.

La pregunta sería ¿Cuál es la diferencia si el objetivo es el mismo?

Pasa lo mismo con el acuerdo espacial se el Gobierno federal acaba de firmar con Rusia. AMLO sale para aclarar que no tiene el propósito de espiar a nadie. ¿En Estados Unidos y sectores en México estarán tranquilos con la afirmación del Presidente?