Por: Arturo Albíter Martínez
La última funcionaria en presentarse a comparecer en la Legislatura local fue ALEJANDRA DEL MORAL, de Desarrollo Social y era una de las más esperadas debido a su calidad de aspirante oficial.
Aunque los priistas enfrentaron a Morena, lamentablemente no les fue de ayuda el hecho de que el mandatario estatal cada vez que habla del trabajo que hace el ejecutivo federal, no hace más que aplaudir los programas y acciones que los legisladores priistas por primera ocasión intentaron cuestionar.
La mayoría de los que participaron usaron cifras de organismos oficiales, pero sólo como referencia, de poco sirvieron para hacer un análisis de la problemática social.
De las más destacadas, JUANA BONILLA de Movimiento Ciudadano hizo un posicionamiento político al comentar la aprobación en el Senado sobre la permanencia del ejército en las calles, pero también mencionó que las diferentes instancias gubernamentales usan los programas sociales con un corte electoral.
Debido a la estructura de las comparecencias, los funcionarios pueden contestar o no, las preguntas, así que no respondió cuando le preguntó el monto del gasto operativo el programa insignia.
De los dos diputados del PRI que intervinieron, sin duda JESÚS MORENO fue el más crítico contra los de Morena y el trabajo del Gobierno federal, llegó al grado de mencionar que uno de los representantes de Morena que se encontraban en el recinto recibía un apoyo social, algo que catalogó como corrupción.
AURORA LEDEZMA por su parte, aunque hizo un intento por mandar un mensaje fuerte, todo quedó en un llamado porque todos los legisladores del Congreso local están a favor de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
Los de Morena regresaron a su discurso triunfalista y electoral, que de por sí ya era una constante sin que los enfrentaran los priistas. DANIEL SIBAJA preguntó sobre las empresas contratadas por el Gobierno estatal para el programa Salario Rosa, pero no recibió respuesta. ISAAC MONTOYA por su parte, no dejó de lado el discurso electoral aunque uso argumentos para cuestionar el objetivo de los programas sociales.
RESPUESTAS A MODO O UN USO ENGAÑOSO DE LAS CIFRAS
La funcionaria contestó prácticamente los cuestionamientos que tuvo más a modo. Pero la mayor parte de sus argumentos giraron en torno el programa Salario Rosa tratando de justificar las bondades que tiene y le reconocen no sólo en la entidad, sino organismos internacionales.
Entre los datos que llamaron la atención es que gracias al Salario Rosa se cubre el 34% de los ingresos del hogar.
De acuerdo al Coneval, organismo que fue multicitado durante la comparecencia, hasta septiembre de este año, la canasta alimentaria asciende a 2 mil 086 pesos mensuales por persona. Si se toma en cuenta una familia de por lo menos cuatro integrantes se requieren al menos 8 mil 344 pesos al mes, sólo al hablar de la parte que cubre la comida.
Al mes el Salario Rosa apoya con 1200 pesos, lo cual quiere decir que sólo cubre, poco más del 14% de la alimentación, sin contar con los descuentos que les hacen tan sólo por revisar el saldo telefónicamente, porque entonces es menos.
Si tomamos en cuenta el salario mínimo tampoco salen las cuentas. Porque un salario mínimo diario es de 172.87 pesos y al mes un trabajador gana hasta 5 mil 255, y el Salario Rosa apenas representa el 22% al mes.
Sería interesante saber cuál es el parámetro que usa ALEJANDRA DEL MORAL para determinar a qué, se refiere cuando dice que cubre el 34% de los ingresos del hogar.
PEOR CUANDO AFIRMA QUE EL SALARIO ROSA COMBATE LA POBREZA
Pero el peor momento de la titular de Desarrollo Social fue cuando en su intento por dar cifras para sostener su dicho de que el Salario Rosa sirve para combatir la pobreza usa cifras del Coneval pero muy a “su modo”.
Además la funcionaria ofrece más cifras pero evidentemente no dice la fuente ni la forma que fueron conseguidas.
Por lo tanto no es posible verificar su autenticidad y tampoco si las respuestas, si es que hubo alguna encuesta, fueron hechas sin presión de parte de algún funcionario.
De alguna instancia o del trabajo hecho por “alguien” afirma que el 90% sostiene que benefician a la familia, el 70% que mejoraron su nivel de vida y el 90% “mejoraron sus relaciones familiares”.
Pero para dar respaldo a la afirmación sobre el hecho de que el Salario Rosa combate la pobreza usa cifras del Coneval, y no mintió del todo sobre las cifras, pero HACE TRAMPA porque en lugar de mencionar los indicadores más recientes que son del 2020, se refiere a los del 2018.
Sostiene que miles de personas y mujeres dejaron su condición de pobreza y pobreza extrema.
El detalle es que la administración de “su jefe” empieza en el 2017 y no es sino hasta los primeros meses del 2018 cuando empieza a operar el programa Salario Rosa y el trabajo que hace Coneval toma en cuenta una parte de la gestión de ERUVIEL ÁVILA.
Imposible que en medio año se pueda medir si el Salario Rosa Sirve para combatir la pobreza, pero si, luego de dos años porque los últimos resultados son del 2020 y el número de pobres y en pobreza extrema se incrementó de manera significativa.
Así la comparecencia de la aspirante oficial del PRI…