Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Denuncian a Fernando Vilchis miembros del Frente por la Defensa de los pueblos de Ecatepec

Por: David Esquivel

Ecatepec.- El “Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos Originarios de Ecatepec” (FDyAPOE) denuncian ser víctimas de amenazas, intimidaciones, agresiones  telefónicas; así como de violencia física y digital por parte del Alcalde de esta localidad Fernando Vilchis Contreras porque no son afines a su al Gobierno, afirmaron.  

Los denunciantes exigen a Fernando Vilchis Contreras y al Cabildo de Ecatepec respeten la autonomía, sus usos y costumbres; y no violenten los derechos que tienen como pueblos originarios y comunidades que integran el FDyAPOE, porque está organización está integrada por autoridades tradicionales, auxiliares, nativos y vecinos de los pueblos de Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y San Isidro Atlautenco. 

Los expositores refrendaron el compromiso de trabajar por sus pueblos, defender sus usos y costumbres; advirtieron que abarcarán todas las instancias legales para que el gobierno municipal haga caso a sus demandas y de soluciones. 

Se destacó el caso del pueblo de Guadalupe Victoria, donde, según dijeron, han ocurrido conflictos,  agresiones físicas y verbales e, inclusive, hubo un homicidio el 08 de septiembre pasado, fecha cuando fue acribillado un dirigente social, cuya muerte exigen se investigue a fondo y se haga justicia.  

Externaron su total desacuerdo ante la posible intención de Fernando Vilchis respecto  “de crear un nuevo reglamento mediante el cual pretende tomar el control de los bienes muebles e inmuebles de nuestros pueblos y comunidades, como lo son los Centros Cívicos, plazas cívicas, oficinas panteones locales, entre otros bienes que forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de nuestros pueblos”, de acuerdo a lo que declaró el pasado 31 de agosto en el Pueblo de Santa Clara Coatitla, dijeron . 

Recordaron que todo eso fue construido a base de trabajo, aportaciones económicas y donaciones de los propios pobladores para beneficio de las comunidades y sus generaciones venideras. 

“Tal patrimonio, con base al derecho consuetudinario, es parte de la identidad e idiosincrasia que nos caracteriza como pueblos originarios, y el gobierno municipal violenta nuestros derechos y la cultura de nuestras comunidades si toma el control de estos bienes inmuebles”.  

Los declarantes entregaron un pliego petitorio al alcalde Fernando Vilchis a través de la oficialía de partes en el que exponen, entre otros asuntos, respeto a la autonomía, el patrimonio de cada pueblo originario de Ecatepec, a usos y costumbres; respeto político de las atribuciones de sus autoridades tradicionales y auxiliares “ya que es un elemento mediante el cual se define nuestras políticas públicas”, argumentaron.