Por Luis Miguel Loaiza
Se reactiva el Colectivo de Periodistas en edomex, va de nuevo
Los integrantes del Colectivo de periodistas del Estado de México, conformado por comunicadores de todas las regiones de la entidad mexiquense parece salir de un espasmo causado por la pandemia y la inmovilidad parlamentaria hacia la culminación de los faltantes para hacer efectiva la Ley de Protección a Periodistas.
Con cursos en línea realizados en trabajo conjunto con el mecanismo de protección al gremio que liderea Rosy Oviedo consistentes en dar a conocer el funcionamiento de dicho mecanismo y orientación sobre derechos uy obligaciones del periodista se revive el interés de buscar mejores condiciones para el trabajo de informar de los compañeros y el respeto irrestricto a la libre expresión.
Es increíble que siendo el Edomex una entidad con el mayor número de habitantes y, por ende una compleja plantilla de comunicadores no se tenga vigente ya una ley de protección, pero fue un buen avance que se haya conformado el mecanismo y si coadyuvan con los integrantes del Colectivo, se podrá avanzar mucho en la materia.
Por lo pronto y dentro de los puntos sugeridos por los segundos se establece como petición, la descentralización de los puntos de contacto con el mecanismo, es decir que si algún colega es agredido no tenga que desplazarse hasta Toluca para recibir beneficios, además de que se solicita el apoyo jurídico para proceder legalmente en la integración de las actas ante la autoridad judicial, reitero, son los primeros pasos pero esto debe funcionar como es debido.
Lo que no está funcionando es la estrategia de la famosa coalición del TUCOM para la renovación del gobierno estatal pues Todos Unidos Contra Morena no ha llegado a los acuerdos reales para sustentar la tan anunciada mezcolanza de ideologías, intereses y demás.
Los líderes nacionales y los principales actores partidistas anuncian con campanas que ya es un hecho, pero mientras el PRD y PAN se reúnen y acuerdan a ultranza del PRI, este partido mantiene una incógnita al no decidir todavía cuáles serán sus fichas definitivas y en la jugada aún se mantienen Alejandra del Moral como puntera, Lilia Herrera Anzaldo que insiste en no rajarse ni bajarse y Laura Barrera como representante del viejo esquema priista.
De tal suerte que si no hay acuerdo con los de “izquierda y drecha” el PRI irá navegar contra corriente tratando de evitar que la virtual candidata de Morena, la profesora Delfina Gómez se convierta en la primer gobernadora de la entidad.
Alejandra del Moral es la mejor posicionada y sigue siendo la carta fuerte del gobernador Alfredo del Mazo, pero Ana Lilia Herrera sigue siendo impulsada por ex gobernadores que, dicho sea de paso ya tienen su velita prendida en la figura del diputado por Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, o sea que todo parece apuntar que la senadora, protegida por el grupo de Arturo Montiel solo se convertiría en un comodín de los intereses de esos ex gobernadores pues su jugada será por el lado del panista Vargas del Villar. Y YA.