Enero 23, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Avala LXI Legislatura Ley del Maíz Nativo

             Permitirá que el Edomex vuelva a ser el granero de los alimentos de nuestra nación: Max Correa

             Cambio histórico y trascendental en el futuro del campo al impulsar la producción del maíz nativo

             Garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

Toluca.- La expedición de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, representa un cambio histórico y trascendental en el futuro del campo, porque impulsará la producción del maíz nativo, que además tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen, y garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, afirmó el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, previo a su aprobación en el pleno de la LXI Legislatura.

Tras ser analizada en Comisiones Legislativas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, se emitió el dictamen, de la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, presentada por el diputado Max Correa, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y fue aprobada por unanimidad en el pleno.

El legislador agradeció a los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura por su respaldo, y al presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dado que la iniciativa protege y fomenta a los maíces nativos y resaltó que se trata de un marco jurídico que favorecerá acciones de menor impacto ambiental, por la producción de alimentos, y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria. Y confió en que en su momento aprueben el presupuesto necesario “para que esta ley sea efectiva, que favorezca a los productores más de 300 mil y desde luego que el estado de México, vuelva a ser el granero de los alimentos de nuestra nación”.

Explicó el proponente que, la Ley contribuye como instrumento necesario para propiciar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción de maíz nativo del estado.

Las disposiciones jurídicas reconocen al Estado de México como uno de los centros de origen, preservación, mejoramiento, diversificación y evolución continúa del maíz nativo y sus variedades, entendiendo por ello, las circunstancias históricas, biológicas y culturales que han aportado en el desarrollo de las variedades nativas del maíz.

De igual forma, los preceptos permiten a la entidad y sus municipios a hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario y alimentario.