Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Denuncian en el TRIJAEM al cabildo de Ecatepec

Por: David Esquivel

Ecatepec.- El 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, informó que ingresó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) de la cuarta región, un Juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo de Ecatepec, por vulnerar los derechos de las personas que se inscribieron en tiempo y forma para obtener el cargo de Defensor Municipal de los Derechos Humanos.

Según Martínez Vargas, el cabildo pretende nombrar una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos afín al gobierno municipal, aunque no cumpla con los requisitos.  

El regidor indicó, que el lunes 29 de agosto del año en curso, ingresó ante el TRIJAEM un juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo de Ecatepec de Morelos, en virtud de la sesión del día 06 de agosto  donde “se llevó a cabo de manera alevosa e ilegítima la regularización del Procedimiento para elegir al Defensor Municipal de los Derechos Humanos”. 

Martínez Vargas explicó la Ley Orgánica Municipal considera que la Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH), de la cual él forma parte, tiene la facultad de nombrar una terna de los aspirantes entre los que se inscribieron y cumplieron con todos los requisitos y proponer al Cabildo, para que de ahí se elija al Defensor Municipal de los Derechos Humanos. 

También, aseveró, la Ley Orgánica Municipal establece que se tiene que sacar la convocatoria en los primeros 60 días de la administración pública municipal, para que los interesados se inscriban, sin embargo, dicha convocatoria se publicó hasta el mes de mayo, según dijo. 

“En junio finalizó el periodo de registro y se observó que solamente se registraron dos aspirantes, luego entonces, no podemos nombrar la terna con solamente dos aspirantes”, aseguró.  Razón por la cual, sacamos una segunda convocatoria en el mismo mes de junio, es ese periodo se inscribieron ocho aspirantes. 

“Las dos convocatorias emitidas y fueron avaladas por el Ayuntamiento; se especificó el periodo de registro y el tiempo en el que se valoraría a las personas que se inscribieron, a efecto de que la Comisión Edilicia Municipal de Derechos Humanos, nombrará una terna, lo cual no se complió”.