Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Delfina-Higinio una relación tóxica

El manejo de una supuesta ruptura entre la virtual candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y su hacedor, el tlatoani de Texcoco, Higinio Martínez ha servido como alimento de muchas conjeturas y leyendas urbanas en torno a una campaña para terminar con el cacicazgo del texcocano en Morena mexiquense, pero es obvio que ni los menos entendidos se creen totalmente la separación de ambos políticos.

Delfina le ha sido fiel a Martínez Miranda desde que la sacó de la escuela rural para convertirla en alcaldesa y luego en diputada y posteriormente en candidata a gobernadora, si bien es cierto que logró convencer a propios y extraños que “ya era gente de AMLO”, también lo es que Higinio Martínez es un viejo lobo de mar que tuvo como escuela al PRI y a un connotado líder como lo fue Emilio Chayffet, por lo que aprendió y muy bien, el arte de la guerra aún sin leer ese libro.

Hoy se habla mucho de la debacle del GAP, del término del periodo de poder del grupo Texcoco y muchas teorías más, pero nada de ello tiene un fundamento lógico, por lo que es casi seguro que habrá control higinista en el próximo gobierno estatal, si es que gana Delfina y eso no sería requetebueno.

A Morena le urge acabar con cacicazgos y el GAP representa al mayor de ellos en el edomex con Higinio Martínez, por cierto que nos comentan que por acuerdos de última hora al interior de Morena anticipan la tercera derrota en fila para el Grupo de Acción Política del senador Martínez Miranda, quien únicamente logró acumular 170 de los 410 consejeros distritales que este domingo elegirían a la nueva dirigencia estatal del partido.

 Luego de intensas negociaciones realizadas este sábado entre los diferentes liderazgos morenistas en el Estado de México, se vislumbra una nueva derrota para el texcocano, quien propuso a la senadora Martha Guerrero para la presidencia del partido y al diputado Nazario Gutiérrez para la secretaría general.

 Martínez Miranda destapó a sus incondicionales, luego de reunirse con el líder nacional del partido, Mario Delgado, la virtual candidata a la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez y el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

 Mientras tanto, los grupos encabezados por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Daniel Serrano, dirigente de Los Puros; Raciel Pérez, ex alcalde de Tlalnepantla; Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac; Juan Hugo de la Rosa, ex alcalde de Nezahualcóyotl y Los Obradoristas formaron un bloque para respaldar la candidatura de Delfina Gómez a la gubernatura.

Los vientos de la renovación podrían borrar de plano a los arbitrarios designios que han tomado Higinio y su banda y darían de paso entrada a la esperada 4T en la entidad mexiquense…Y YA.