Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

En Edomex 31 casos de viruela símica

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Monserrat Maya/Toluca 

Al corte del 29 de agosto, en todo el país se han identificado mil 146 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 504 se han confirmado, así se dio a conocer a través del “Informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México”, a cargo de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud Federal.

Los casos positivos cuentan el resultado avalado por el  positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La Secretaría de Salud Federal, detalló que la entidad mexiquense se ubica como la tercera del país con más casos, sólo por debajo de la Ciudad de México que contabiliza 279 pacientes, le sigue Jalisco, con 84 y la entidad mexiquense con 31.

Con 29 casos se ubica Yucatán; 14, Quintana Roo; con nueve casos respectivamente se encuentran Baja California, Chiapas y Nuevo León; con cinco casos, Veracruz; con cuatro casos respectivamente están Guanajuato, Puebla y Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la entidad refiere que de manera permanente se mantiene la vigilancia epidemiológica, en las unidades médicas que conforman el sistema de salud, aunado a ello, se ha brindado capacitación a quienes lo integran, a fin de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso y brindar el seguimiento respectivo.

La dependencia informó que estos casos no han requerido de hospitalización, pues su manejo ha sido ambulatorio, por lo que se encuentran en sus hogares y en algunos casos ya se han recuperado.

La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves.