Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Salario Rosa no aumentó en cinco años, son 2 mil 400 pesos cada dos meses, mientras, la inflación tuvo un acumulado de 25%.
  • Intentan combatir la pobreza entre las mujeres con 39.34 pesos al día.
  • Salario Rosa para intentar posicionar imagen del mandatario y de Alejandra del Moral la aspirante oficial.
  • Comentario del día: La CNC EdoMéx olvidada. Señal de la poca importancia del voto verde en el PRI. Alejandra del Moral culpable de casi desaparecerla.

Desde que empezaron a entregar el apoyo denominado Salario Rosa, la cantidad no ha variado, 2 mil 400 pesos cada dos meses y de acuerdo a las reglas de operación se entrega de una y hasta en seis ocasiones, pero el mandatario, en los eventos afirma que es permanente.

Durante los cinco años que han transcurrido de la actual administración se han entregado 560 mil tarjetas que representa apenas el 23% de las mujeres que se encuentran en condición de pobreza de acuerdo al Coneval.

A pesar de ello, cada vez que hacen un evento, el discurso es el mismo, no dejan de mencionar que el recurso puede servir para transporte, llevar a los hijos a la escuela, apoyo para comprar la canasta básica o para mejorar las condiciones de la casa.

MENOS DE 40 PESOS AL DÍA EL SALARIO ROSA

Entre las reglas de operación de este programa  se anota que el único descuento que les hacen se debe a las comisiones que cobran por el manejo de la tarjeta, evidentemente nadie aclara a cuánto asciende dicho cargo, pero no es barato.

Esto se presta a varios problemas, porque no siempre se tiene que hacer una consulta en el bimestre. De forma tal que cada dos meses no reciben en su totalidad los 2 mil 400 pesos.

El apoyo que le dan a las mujeres que tienen la tarjeta es igual a 39.34 pesos al día o menos. Durante toda la gestión ha sido la misma cantidad.

INFLACIÓN ACUMULADA DEL 25.10%

También se debe tomar en cuenta la inflación, porque no es lo mismo lo que se podía comprar hace cinco años o para lo que alcanzaba el Salario Rosa con lo que se puede adquirir en este 2022.

Resulta que la inflación acumulada desde diciembre del 2017 a julio del 2022 llega al 25.10%.

Debido a que no tiene cambios el monto que reciben y por la simple inflación sin tomar en cuenta las comisiones bancarías que llegan al menos al 5%, el Salario Rosa ya perdió el 25% de su valor, es como si les dieran mil 797.6 pesos.

Visto de otra forma, llegan mil 200 pesos al mes, si tomamos en cuenta que la canasta alimentaria en la zona urbana, de acuerdo al Coneval, cuesta 1778.98 pesos mensuales por una persona, no le alcanza ni para atender las necesidades básicas sólo de la beneficiada.

Pero si le quitamos la inflación entonces cada mes tienen 898.8 pesos que está todavía más lejos.

Es claro que el programa es un apoyo para completar los gastos que se tienen en una casa, pero que se invierta en temas educativos, de alimentación y de salud para hijos u otros familiares como lo afirma el mandatario cada vez que encabeza un evento de este tipo, parece mucho.

Combatir la pobreza de las mujeres mexiquenses cuando apoya sólo al 23 por ciento y ha bajado el poder adquisitivo en 25% tomando en cuenta sólo la inflación confirma la idea de que es un programa de beneficio a la imagen del mandatario.

Porque tampoco tiene como finalidad ayudar a su partido, no debemos olvidar que el jefe de este programa es el enemigo número 1 del PRI, “Lalo” Flores.

Y el hecho de que Alejandra del Moral intenta usar el Salario Rosa para sus aspiraciones políticas no hace más que dejar en claro que poco entendió a su paso por la dirigencia del PRI, ya que sabía lo alejado que su estructura estaba de ese y cualquier otro apoyo social de la administración.

Pero para la titular de Desarrollo Social y “favorita” del mandatario le parece suficiente “la bendición” sin tomar en cuenta la poca simpatía que tiene entre las mayoría priista.

COMENTARIO DEL DÍA: ERIC SEVILLA Y EL POCO VALOR QUE LE DA AL VOTO VERDE, LO MISMO QUE ALEJANDRA DEL MORAL. LA CNC ESTATAL SIN RUMBO Y EN LA POBREZA.

La semana pasada comentamos que a la Confederación Nacional Campesina (CNC) una de las organizaciones campesinas más importantes del país llegó como dirigente, Leticia Barrera lo que sin duda es muy importante de cara a los tiempos electorales por venir.

Pero mientras los cenecistas nombraban a una lideresa mexiquense, en el Estado de México, esta organización se encuentra en las peores condiciones de su historia.

Alejandra del Moral se encargó de hundir a uno de los sectores más importantes del PRI estatal y Eric Sevilla tampoco tiene mucho interés en revivirlo, tan mal se encuentra que no tiene a nadie como presidente.

La última encargada del despacho fue Beatriz Hernández Tapia, pero en este momento se encuentra más ocupada en la Secretaria del Campo.

Un enorme edifico es la cede de la CNC estatal, ahora, tiene apenas unos 8 trabajadores. Mucho tienen que agradecerle a la que busca a toda costa ser candidata del PRI o la alianza, Alejandra del Moral la casi desaparición de la CNC. Era más importante gastar en sus “asuntos” personales que invertir en una de las pocas organizaciones que le quedaban al PRI.

Es más, Alejandra del Moral no ha sido capaz al menos de felicitar a Leticia Barrera en sus redes sociales y eso que las dos son mujeres mexiquenses. Tampoco debía importar que la nueva dirigente nacional tenga simpatía por otra aspirante.