Por: David Esquivel
Ecatepec.- Miembros del Comité de Usuarios del Acuático de las Américas (CUAA), que piden el anonimato, levantan la voz y acusan que las autoridades municipales de no pagar a los profesores ni dar mantenimiento a la alberca y mantenerla limpia, lo que ha ocasionado problemas de salud e intoxicación a un gran número de usuarios; “mientras los funcionarios se gastan los recursos de las cuotas aportadas por los socios, supuestamente en la campaña política del Edil Fernando Vilchis Contreras”, eso coincidieron en declarar.
Los integrantes del CUAA indicaron que el deportivo depende del gobierno municipal; al cual los más de mil usuarios deben pagar puntualmente, como “contribución”, desde 320, 450 ó 960 pesos mensuales, dependiendo de los días que acudan o la actividad que realicen entre clases de terapia o asistencia diaria a natación: “es una muy buena suma de dinero la que recaudan mensualmente y con ella deberían de darle mantenimiento a este deportivo, pero no hacen”, aseguraron.
Consideraron que lo más grave es que los maestros no han recibido su salario, algunos fueron despedidos porque los administradores no tienen dinero para pagarles y a los que se quedaron les deben varios meses, según, por falta de dinero; ¿Dónde está lo que pagamos? Se preguntan.
Señalaron que la alberca está toda sucia porque no cambian el agua ni la desinfectan; algunos usuarios han encontrado animales muertos en ella y desde una semana no hay ni una gota de agua ni para lavarse las manos ni en los baños y mucho menos para bañarse. Según argumenta el encargado del lugar, “la falta de agua es porque se quemó la bomba y no la han reparado”.
Abundan que durante tres días impidieron bañarse en la alberca porque olía muy feo y cuando la reabrieron seguía en las mismas condiciones; “tampoco tienen presupuesto para comprar los productos químicos que sirven para sanear la piscina”. Aclaran que la explicación que reciben es que no han pagado a la empresa que surte el químico.
Manifestaron que debido a la falta de limpieza en la alberca empezaron a sentir molestias de picazón en la garganta, nariz y, últimamente, les ha provocado alergias. Señalaron que acudieron a la presidencia municipal a ingresar oficios al respecto, ahí les informaron que Fernando Vilchis estaba de licencia, ocupado en su campaña política, acotaron.