La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización a Bio Products Laboratory (BPL), para la comercialización en México el primer medicamento específico para ayudar a personas diagnosticadas.
Monserrat Maya/Toluca
La Deficiencia Hereditaria del Factor X (Diez) es un trastorno causado por una carencia de una proteína llamada factor X (diez) en la sangre, lo que deriva en algunos problemas de coagulación.
Al respecto, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, señala que los trastornos de la coagulación son extremadamente raros y en nuestro país prevalece un “conocimiento limitado de la enfermedad entre los profesionales de la salud”.
Cuando un paciente sangra, refiere esta Federación, el cuerpo reacciona para formar coágulos, este proceso involucra proteínas especiales llamadas factores de coagulación, uno de ellos es el factor X (diez), cuya deficiencia, a menudo es causada por un defecto hereditario.
En cifras, este trastorno representa el 8 por ciento de los pacientes con enfermedades raras de la coagulación y en regiones donde hay consanguineidad, es de 8 a 10 veces más frecuente; en mujeres con este mal, un periodo menstrual con sangrado anormalmente intenso y prolongado ocurre en 70 por ciento de las pacientes en edad reproductiva.
Se estima que la Deficiencia Hereditaria del factor X (diez) afecta a 1 de cada millón de personas en todo el mundo.
La deficiencia del factor X también se puede deber a otra afección o al uso de ciertos medicamentos. Esto se denomina deficiencia del factor X adquirida. La deficiencia del factor X adquirida es común
De acuerdo a la actividad del Factor X (diez), los pacientes pueden presentar sangrado dentro de las articulaciones, dentro de los músculos, las encías, sangre en la orina; hematomas en pies y brazos; hemorragias ya sea nasales (que no se detienen fácilmente), intracraneales o gastrointestinales, entre otras afectaciones. Ante un sangrado abundante e inexplicable se requiere atención médica de emergencia.
Para el caso de nuestro país, recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización a Bio Products Laboratory (BPL), para comercializar en México el primer medicamento específico para ayudar a personas diagnosticadas con Deficiencia Hereditaria del Factor X (diez), la cual es considerada como una de las Enfermedades Raras.